México D.F., a 25 noviembre 2013. Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional informan que el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y el General Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunieron el día de hoy con el Señor Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate, Ministro de Defensa del Gobierno de España.

Esta actividad se llevó a cabo a las 10:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Marina y en la cual se trataron los temas de intercambio de experiencias de las Fuerzas Armadas de ambos países en materia de apoyo a la población civil en casos de desastre y de la cooperación industrial y tecnológica militar.

Posteriormente, a partir de las 13:00 horas, los Titulares de ambas Secretarías recibieron en las citadas instalaciones al General Charles H. Jacoby, Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos de América.

Durante esta reunión, el Almirante Soberón Sanz, el General Cienfuegos Zepeda y el General Jacoby revisaron los mecanismos de cooperación y de relaciones bilaterales de interés para las Fuerzas Armadas de las dos naciones, en los que se destaca la respuesta conjunta de ambos países ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico que impacte a la frontera binacional.

Con estas acciones, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional coadyuvan a fomentar las relaciones bilaterales militares con otros países, con objeto de intercambiar conocimientos y experiencias; garantizando siempre el respeto a los intereses y a la soberanía de cada nación.

Estas reuniones de los titulares de ambas dependencias del Ejecutivo Federal fortalecen la imagen de las Fuerzas Armadas Mexicanas y robustecen los lazos de cooperación existentes con los Institutos Armados de naciones amigas; reafirmando además, la presencia de México como actor con responsabilidad global, en estricta concordancia con las directrices trazadas por el C. Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.