Ciudad de México, a 10 de febrero de 2017.-La Secretaría de la Defensa Nacional informa que esta fecha, en colaboración con la Academia Nacional A.C. y la Academia Nacional de Historia y Geografía se llevó a cabo la ceremonia de otorgamiento de la Gran Orden “Victoria de la República” en rango de honor y en grado de collar, en el Auditorio del Colegio del Aire, Zapopan, Jal., dentro del marco de la celebración del “CL Aniversario de la Victoria de la República” la cual fue presidida por el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, Lic. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, Mtro. José Luis Romero Apis, Presidente de la Academia Nacional A.C. y el Lic. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Academia  Nacional de Historia y Geografía.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el Mtro. José Luis Romero Apis, quien mencionó que en horas aciagas como las que vivió México hace 150 años de la unidad, la solidaridad de todos los mexicanos se hace no solo exigible, sino un deber ineludible, honremos el día de hoy a los próceres de ayer, emulando su conducta y recuperando el sentido y el significado de ese término que a fuerza de tanto usarse a terminado por desgastar su cuño, el termino es “patriotismo”, cuyo significado se condensa en el amor y entrega a la tierra que nos vio nacer, porque si México ha vivido, si México vive, México vivirá!!!!!, ¡viva México!

Este reconocimiento es entregado a personalidades e instituciones con reconocida trayectoria profesional, entereza y aprecio por la historia de México, así como por promover estudios y los trabajos de investigación en acontecimientos de nuestro país.

Los reconocimientos fueron entregados de la siguiente manera:

    General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado, Luis Garfias Magaña, Historiador destacado.
    Licenciado José Manuel Villalpando César, Abogado e Historiador, actualmente Secretario Académico de la Escuela Libre de Derecho.
    Lorenzo Rafael Gómez Bustamante, Escultor.
    Maestra María Eugenia del Valle Prieto Ortega, Directora de Historia del INAH.
    Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.
    Academia Mexicana de la Historia.
    Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En representación de los condecorados el licenciado José Manuel Villalpando César, manifestó, que es misión y tarea del historiador traer al presente la experiencia del pasado, y porque la historia no tendría objeto si carece del sentido de contemporaneidad, es que quiero recordar aquel tiempo cuando los mexicanos de entonces nos dieron ejemplo de cómo defender a la patria.
Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reconocen a las mujeres y hombres con destacada trayectoria profesional, para que continúen preparándose para servir con dedicación y patriotismo al pueblo de México.