Comunicado conjunto, 17 de noviembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada y como resultado de actividades de inteligencia militar, el día 15 del actual, tropas pertenecientes a la 11/a. Zona Militar y Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, realizaron una Operación Aeromóvil en Fresnillo, Zac., en la que se detuvo a ALFREDO ALEMÁN NARVÁEZ (a) “El Comandante Alemán”, presunto responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal “Los Zetas”.

Este resultado fue producto de los trabajos de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico y en específico de dicho grupo delincuencial, lo que permitió preparar y conducir una Operación Aeromóvil para concentrar simultanea y sorpresivamente unidades de maniobra por vía aérea y terrestre, con la misión de llevar a cabo la detención de ALEMÁN NARVÁEZ.

Para esta operación se ubicó al detenido en Fresnillo, Zac., en un lugar en el que se realizaba una carrera de caballos organizada por él mismo. Diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área del objetivo mediante el establecimiento de un cerco perimetral, controlando todos los accesos y salidas, con la finalidad de evitar el apoyo del exterior o un intento de escape. Al mismo tiempo personal de Fuerzas Especiales arribó en helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, para participar en la detención de ALEMÁN NARVÁEZ y en su posterior traslado para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

ALEMÁN NARVÁEZ es presunto responsable de las actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal “Los Zetas”, entre las que destaca el acopio de mariguana en dicha entidad, para su posterior distribución tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo a los comentarios de ALEMÁN NARVÁEZ, también realizó este tipo de actividades delincuenciales en el estado de Zacatecas, donde mantenía una confrontación directa en contra de integrantes del “Cártel del Golfo”.

Se tiene información que ALEMÁN NARVÁEZ era un hombre cercano a MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) “El 40” y a IVÁN VELÁZQUEZ CABALLERO (a) “El Talibán”, quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para mantener la pugna en contra del “Cártel del Golfo”, en la región de la huasteca potosina.

Esa misma información permite establecer que TREVIÑO MORALES encomendó a ALEMÁN NARVÁEZ la tarea de controlar y fortalecer la presencia de “Los Zetas” en San Luis Potosí, y evitar el debilitamiento de su estructura por dicha confrontación.

Al momento de su detención a ALEMÁN NARVÁEZ se le aseguró un lanzagranadas calibre 40 mm, un arma larga, un arma corta, cargadores y cartuchos, seis granadas calibre 40 mm, un vehículo y medios de comunicación diversos.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en el marco de la ley y en contra de todas las organizaciones criminales, sin distingo, que mediante la comisión de los delitos más agraviantes, como el tráfico ilegal de drogas, el secuestro o la extorsión, ponen en riesgo la seguridad, salud y tranquilidad de nuestras familias.