Lomas de Sotelo, D.F. a 12 de mayo de 2011.- Se informa a la opinión pública que el día de hoy, los CC. General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, y el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevaron a cabo la firma del Convenio Específico de Colaboración entre esta Dependencia y la citada Comisión.
 
En este destacado evento, se suscribió el instrumento que permitirá la consolidación de los lazos interinstitucionales en los rubros de capacitación, investigación y difusión de dichos principios universales.
 
Esta firma es parte de una ambiciosa estrategia de la SEDENA para reforzar las herramientas que permitan el pleno respeto y reconocimiento de las garantías fundamentales, compromiso permanente del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
 
Este convenio refuerza las acciones que desde la década de los noventas, la Secretaría de la Defensa Nacional ha venido implementando en materia de Derechos Humanos, entre las que destacan la creación de una Subsección de Derechos Humanos dentro de la estructura del Estado Mayor de la Defensa Nacional y en el 2008, pasó su revista de entrada la Dirección General de Derechos Humanos, encargada de atender asuntos en la materia, para impulsar estas actividades a nivel nacional.
 
La suscripción de este documento ratifica los objetivos del Programa de Promoción y Fortalecimiento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 2008-2012 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
La primera actividad a desarrollar como parte de uno de los compromisos del presente convenio, es la conferencia “LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS”, que será impartida por el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a 500 efectivos militares, entre Generales, Jefes, Oficiales, Docentes y Discentes del Sistema Educativo Militar.
 
Con estas acciones se confirma el esfuerzo de este Instituto Armado para impulsar y fortalecer los mecanismos en materia de Derechos Humanos, con el fin de que el personal militar realice sus misiones y actividades respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas.