Lomas de Sotelo, D.F. a 15 de diciembre de 2010.- 
  
 
La Secretaría de la Defensa Nacional consciente del fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales ha materializado una serie de acciones en todo el país para lograr un acercamiento con el pueblo de México, dando cumplimiento de esta manera a la misión establecida en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
 
Por lo anterior, se informa a la opinión pública que con esta fecha esta Dependencia del Ejecutivo Federal y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), signaron un Convenio General de Colaboración.
 
Dicho documento tiene el objeto de establecer el marco general para la cooperación institucional entre ambas instituciones y la finalidad de llevar a cabo programas, proyectos y acciones para sensibilizar, capacitar y certificar al personal militar que domine una lengua indígena y sean certificados traductores o interpretes, a través de cursos guiados por especialistas del INALI.
 
Mencionado convenio fortalece, preserva y desarrolla las lenguas indígenas, que se encuentran reconocidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales y se someterá a tres etapas:
 
-        En la primera etapa se desarrollaran talleres de sensibilización sobre diversidad lingüística y cultural, derechos lingüísticos de los pueblos indígenas e introducción a la traducción y la interpretación.
 
-        En la segunda etapa se establecerá la planeación y ejecución de diplomados para la profesionalización de intérpretes o mediadores lingüísticos culturales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
 
-        En la tercera etapa, se efectuará la evaluación para integrar una norma técnica de competencia laboral para certificar mediadores lingüísticos culturales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
 
Con acciones como este Acuerdo General de Colaboración, se refrenda el compromiso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de mantener y fortalecer los vínculos con las Instituciones, a fin de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales en beneficio de la población y este Instituto Armado.