Lomas de Sotelo, D.F. a 22 de julio de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional consciente de la actual dinámica de interacción de las Dependencias Gubernamentales con la sociedad, ha materializado una serie de acciones en todo el país para lograr un acercamiento con el pueblo de México, dando cumplimiento de esta manera a la misión establecida en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.


Por lo anterior, se informa a la opinión pública que con esta fecha esta Dependencia del Ejecutivo Federal y el Gobierno del Distrito Federal, signaron un Convenio General de Colaboración. Dicho documento parte de la experiencia de ambas instituciones y tiene por objeto sentar las bases generales que regularán diversos proyectos contenidos en una agenda cívico-militar, que contempla programas de salud, equidad de género, exposiciones museográficas, fotográficas, investigación histórica, capacitación y otros que han sido materializados de forma conjunta.

En materia de salud y con motivo del Programa de Vacunación del Virus del Papiloma Humano el G.D.F. transfirió a esta Secretaría a título gratuito, 12,000 dosis de vacunas para prevenir el mencionado virus entre la población femenina de once años de edad que no tenga seguridad social directa por parte de esta Dependencia.

En materia de Equidad de Género, el G.D.F. se encuentra materializando un programa de capacitación académica mediante conferencias de Sensibilización de Género; Discriminación y Violencia contra las Mujeres; talleres de “Justicia con Perspectiva de Género”; así como un curso de “Políticas Públicas en Materia de Violencia contra las Mujeres”.

Por otra parte, se han realizado exhibiciones en diversos museos e instalaciones culturales de esta ciudad y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; asimismo se concretó un proyecto de investigación histórica de la participación de la Mujer en la Revolución Mexicana y actualmente se invita a jóvenes de la Ciudad de México a presenciar las actividades del personal militar, en un plantel del Sistema Educativo Militar; contemplándose en los próximos días una exposición fotográfica sobre las rejas de Chapultepec.

Con acciones como este Acuerdo General de Colaboración, se refrenda el compromiso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de mantener y fortalecer los vínculos con las Instituciones y Poderes legalmente establecidos, a fin de promover programas y proyectos en beneficio de la población y este Instituto Armado.