Lomas de Sotelo, D.F., a 30 de junio de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional se suma a las condolencias que embargan a la sociedad tamaulipeca, por el cobarde asesinato del candidato a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torres Cantú y las personas que lo acompañaban durante el artero ataque ocurrido el 28 del actual.

Bajo estas circunstancias es importante reiterarle al pueblo de México y especialmente a la sociedad tamaulipeca que, en el marco que establece la ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, esta Dependencia del Ejecutivo Federal continuará y redoblará los esfuerzos para alcanzar el clima de paz social que los mexicanos nos merecemos.

En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que desde el 1/o. Dic. 2006, ha desplegado efectivos en diferentes partes del país con el fin de coadyuvar en los operativos conjuntos que apoyan a las autoridades locales y a los ciudadanos; así, se han desplegado de manera permanente 2,826 efectivos militares. 

Dentro de esta lucha por la seguridad, se ha logrado detener a importantes figuras de la delincuencia organizada, quienes además de controlar el trasiego de drogas, dañaban a la sociedad tamaulipeca mediante extorsiones, secuestros y homicidios; entre algunos casos relevantes tenemos:
 
  • El 5 de octubre de 2007, a CARLOS CERDA GONZÁLEZ “El Puma”, en Altamira, Tamps.
  • El 24 de abril de 2008, a ROGELIO DÍAZ CUELLAR “El Rojo”, en Ciudad Victoria, Tamps.
  • El 1/o. de junio de 2009 se detuvo a SERGIO GARZA TREVIÑO o SERGIO RAÚL ARTEAGA (a) “EL COCOCHO”, encargado de la plaza de Reynosa, Tamps., y uno de los responsables del acopio de más de 400 armas de fuego antes mencionadas.
  • El 6 de junio de 2009, a MARIO ALBERTO CÁRDENAS MEDINA (a) “El Betillo”, lugarteniente de la organización “Cárdenas Guillen” y sobrino de OSIEL CÁRDENAS GUILLEN, en Matamoros, Tamps.

También destaca que personal militar logró liberar a 104 personas privadas de su libertad por estos grupos que actúan al margen de la Ley.

Los golpes que esta Secretaría ha asestado a la estructura de las organizaciones delictivas que operan en Tamaulipas, dan cuenta del compromiso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con el pueblo Tamaulipeco; de esta forma se han logrado aseguramientos notables como los siguientes:
 
  • El 5 de octubre de 2007, en una bodega ubicada en el Puerto de Altamira, Tamps., se aseguraron 11 toneladas 802 kilogramos de cocaína.
  • El 12 de septiembre de 2007, personal militar aseguró 10 toneladas 783 kilos 400 gramos de mariguana en Ciudad Mier, Tamps.
  • El 6 de noviembre de 2008 en Reynosa, Tamps., se aseguraron 424 armas, 500,000 cartuchos, 303 granadas, dos aditamentos lanzagranadas y material diverso

En un contexto general, las operaciones que el personal militar ha llevado a cabo en el estado de Tamaulipas desde el 1/o. de diciembre del 2006, han permitido obtener los siguientes resultados: 2,391 detenidos, aseguramiento de 386,997 kilogramos de mariguana empaquetada, 12,646 kilogramos de cocaína, 5,538 armas, 2,367,862 cartuchos, 42,690 cargadores, $47,568,781.00 pesos mexicanos, $22,769,516 dólares americanos, 2,970 vehículos terrestres, 14 embarcaciones y 3 Aeronaves.

Es necesario también mencionar, que como parte de las actividades que se realizan para restablecer el orden social en dicha entidad, el personal militar ha repelido 183 agresiones con disparos de armas de fuego por parte de la delincuencia organizada, donde lamentablemente 19 militares han perdido la vida en el cumplimiento del deber. 

La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de enfrentar con determinación al crimen organizado, con el objetivo de recuperar la seguridad de las familias mexicanas, refrendar a México como un país de leyes e instituciones y garantizar una convivencia ordenada y tranquila en todo el país.