Lomas de Sotelo, D.F. a 15 de noviembre de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional interactúa con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la capacitación del Personal Militar.  

La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que en el marco de los Programas de Promoción y Fortalecimiento de la cultura del respeto a los Derechos Humanos, en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se han desarrollado intensas actividades de adiestramiento para el personal militar, lográndose capacitar durante el presente año a 16,677 elementos, en su mayoría Jefes y Oficiales quienes ejercen el mando de las unidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El valioso apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha permitido llevar las actividades de capacitación a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, San Luís Potosí, Veracruz y Yucatán.

Estas actividades comprenden 55 conferencias, 57 cursos, 3 diplomados y 5 seminarios, temas tales como atención a víctimas del delito y abuso de poder, los derechos humanos en México, principios básicos sobre el uso de armas de fuego y del empleo de la fuerza, detención y prevención de la tortura, la problemática actual de los derechos humanos en México, derechos de los periodistas y libertad de expresión, entre otros.

Cabe señalar que la capacitación en materia de Derechos Humanos del personal militar, se lleva a cabo sin detrimento de las actividades que realiza el Ejército y Fuerza Aérea Mexicano en beneficio del pueblo de México, tales como las operaciones contra el narcotráfico y crimen organizado, aplicación del plan DN-III-E, labor social, participación en actos cívicos, entre otras.

Es preciso resaltar que para alcanzar estos resultados además del invaluable apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se cuenta con la participación de otros organismos como: Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, Comité Internacional de la Cruz Roja y se tiene suscrito un plan de trabajo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en nuestro país.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso ineludible que mantiene con el Pueblo de México, de fomentar entre sus integrantes el respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía y hacia el interior de sus filas.