Lomas de Sotelo, D.F. a 28 de julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que personal Militar implementó el Plan DN-III-E, en el Estado de San Luis Potosí, con motivo de las recientes lluvias registradas en mencionado Estado, principalmente en la Zona de la Huasteca.

En dichas actividades participa personal militar desplegado en los municipios de Tamuín, Ébano, Tanquian de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás, quienes llevan a cabo la evacuación de personas hacia refugios temporales y proporcionan seguridad mediante patrullamientos, coadyuvando con las fuerzas de seguridad pública para evitar actos de pillaje en las áreas afectadas; asimismo se realizan reconocimientos para monitorear el nivel de los ríos, con el fin de adoptar las medidas necesarias y poder auxiliar a la población de manera oportuna.

Por otra parte, es preciso indicar que esta Dependencia del Ejecutivo Federal continua proporcionando apoyo en las áreas afectadas por el fenómeno meteorológico “Alex”, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde se continúan atendiendo 6 albergues, en los que se encuentran 436 personas, a quienes se les proporciona alojamiento, alimentación y atención médica.

Cabe señalar que desde el inicio de la aplicación del Plan DN-III-E, se han evacuado 9,820 civiles y se han distribuido 177,572 litros de agua, 159,755 raciones calientes, 39,170 despensas, 4,265 cobertores, 4,466 colchonetas, 972 bultos de ropa y 557 kits de limpieza, además se ha realizado la limpieza y desazolve de 1,199 casas y remoción de 56,576 m3 de lodo, así como 10,038 m2 en calles y caminos.

La Secretaría de Defensa Nacional, mantiene su compromiso con el pueblo de México, de proporcionar los apoyos necesarios para contribuir al restablecimiento de las condiciones que les permitan continuar con sus actividades cotidianas a la brevedad posible.