Lomas de Sotelo, D.F., a 18 de enero de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que del 25 de agosto 2009 al 14 de enero 2010, se llevó a cabo el programa de destrucción de 79,074 armas de fuego de diferentes calibres, tipos y modelos, mismas que fueron aseguradas en todo el territorio nacional por personal militar durante la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en un período de 10 años. 

Es preciso señalar que en lo que va de la administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, han asegurado un total de 44,792 armas de fuego de diversos calibres, las cuales no forman parte de dicho programa, en virtud de que se encuentran afectas a un proceso legal para determinar su situación jurídica. 

El armamento destruido se encontraba almacenado en las instalaciones del 1/er. Batallón de Materiales de Guerra, ubicado en el Campo Militar No. 1-A, D.F., a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien en la averiguación previa No. PGR/DDF/SPE/3375/09-07 determinó su destrucción. 

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República ratifican su compromiso permanente de aplicación de la Ley, Trabajando en coordinación con todas las instituciones gubernamentales para el mantenimiento del estado de derecho.