Lomas de Sotelo, D.F. a 2 de Marzo 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que por ACUERDO DEL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, con fecha 1/o. de Marzo del 2009, se realizaron los siguientes movimientos de mandos superiores en esta Dependencia del Ejecutivo Federal: 

Se designó al General de División Diplomado de Estado Mayor HUMBERTO ALFONSO GUILLERMO AGUILAR, como Subsecretario de la Defensa Nacional, en sustitución del General de División Diplomado de Estado Mayor FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO.

El General GUILLERMO AGUILAR, es originario de Mérida, Yuc., egresado del Heroico Colegio Militar como oficial del arma de Infantería; su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y Estudios de Pedagogía Militar. 

Durante su carrera militar ha ejercido el mando y desempeñado diferentes cargos y comisiones dentro del Instituto Armado, destacando los siguientes: 

- Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. 
- Comandante de las 28/a. y 36/a. Zonas Militares en el estado Oaxaca y Chiapas, respectivamente. 
- Comandante de la Guarnición Militar de San Felipe, Baja California.
- Comandante de la 5/a. Brigada de Infantería Ligera, en el estado de Oaxaca. 
- Comandante del 46/o. Batallón de Infantería, en el estado de Chiapas. 

Y hasta el 28 de Febrero del presente año, se desempeñó como Oficial Mayor de la Defensa Nacional. 

Con la misma fecha fue nombrado como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional al General de División Diplomado de Estado Mayor JORGE JUÁREZ LOERA, en sustitución del General de División Diplomado de Estado Mayor HUMBERTO ALFONSO GUILLERMO AGUILAR. 

El General JUÁREZ LOERA, es originario del estado Guanajuato, egresado del Heroico Colegio Militar como Oficial del arma de Caballería; su formación profesional incluye la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, Curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Guerra, Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, Estudios en la Escuela Militar de Aplicación para Oficiales de Caballería y estudios para Oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar. 

Durante su carrera militar ha ejercido el mando y desempeñado diferentes cargos y comisiones dentro del Instituto Armado, destacando los siguientes: 

- Comandante de la XI Región Militar, que comprenden los estados de Chihuahua y Coahuila. 
- Comandante de las 14/a., 17/a. y 26/a. Zonas Militares, en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Veracruz, respectivamente. 
- Comandante de Agrupamiento, en el estado de Chiapas. 
- Comandante del 1/er. Regimiento Blindado de Reconocimiento, en el Estado de México. 
- Comandante del 27/o. Regimiento Mecanizado, en el Estado de México. 

Y hasta el 28 de Febrero del presente año, se desempeñó como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. 

De igual manera se designó como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea al General de División Diplomado de Estado Mayor ROBERTO MIRANDA SÁNCHEZ, en sustitución del General de División Diplomado de Estado Mayor JORGE JUÁREZ LOERA. 

El General MIRANDA SÁNCHEZ, es originario de México, D.F., egresado del Heroico Colegio Militar como Oficial del arma de Caballería; su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, estudios en la Escuela Militar de Aplicación para Oficiales de Caballería y estudios en el Heroico Colegio Militar. 

Durante su carrera militar ha ejercido el mando y desempeñado diferentes cargos y comisiones dentro del Instituto Armado, destacando los siguientes: 

- Comandante de la III Región Militar que comprende los estados de Sinaloa y Durango y la XI Región Militar integrada por los estados de Chihuahua y Coahuila. 
- Comandante de la 26/a. Zona Militar en el estado de Veracruz. 
- Director General de Archivo e Historia. 
- Jefe del Estado Mayor Presidencial. 
- Subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial. 
- Contralor y Ayudante General del Estado Mayor Presidencial. 
- Ayudante del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 

Cabe destacar que el General de División Diplomado de Estado Mayor FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO, quien hasta el 28 de febrero del 2009 fungió como Subsecretario de esta Dependencia del Ejecutivo Federal, pasó a situación de retiro. 

El General MEZA CASTRO, es originario de la Paz, Baja California Sur y egresado del Heroico Colegio Militar como Oficial del arma de Infantería; su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. 

Durante su carrera militar ejerció el mando y desempeñó diferentes cargos y comisiones dentro del Instituto Armado, destacando los siguientes: 

- Comandante de la VII Región Militar que comprende los estados de Tabasco y Chiapas y la X Región Militar, integrada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
- Comandante de la 6/a., 27/a., 37/a. y 43/a. Zonas Militares en los estados de Coahuila, Guerrero, Estado de México y Michoacán, respectivamente.
-Comandante de la Guarnición Militar de San Luis Río Colorado, Sonora. 
- Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Londres, Inglaterra. 

Es preciso señalar que tuvo una destacada participación durante la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población civil, por los fenómenos meteorológicos que afectaron a los estados de Tabasco y Chiapas en el periodo comprendido del 29 de octubre de 2007 al 15 de enero 2008.