Culiacán, Sin., a 29 de enero de 2012.- 
 

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, cumpliendo con las instrucciones emitidas por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en el sentido de combatir de forma contundente esta problemática social, para recuperar los espacios públicos, garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan actividades de manera temporal y subsidiaria en apoyo a la función de seguridad pública en las entidades que así lo requieren.

Como parte de estas acciones y con el objeto de acotar las actividades delincuenciales que realizan las organizaciones criminales, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene desplegados en todo el territorio nacional más de 45 mil efectivos, empeñados en diversas operaciones, entre las cuales destacan las de alto impacto como son: la “Coordinada Chihuahua”; “Noreste”; “Michoacán”; “La Piedad”; “Istmo”; “Laguna Segura” y “Culiacán-Navolato-Guamuchil”, mismas con las que se ha contribuido al logro de los resultados obtenidos durante la presente administración.

Entre los resultados a nivel nacional, podemos mencionar que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana han detenido a 41,992 personas en flagrancia delictual, asimismo han asegurado más de 9 mil 300 toneladas de mariguana, 34 toneladas y media de cocaína, casi una tonelada de heroína, 3 toneladas y media de goma de opio, 46 toneladas de metanfetaminas y 13 millones 558 mil 586 pastillas psicotrópicas, la destrucción 636 mil 994 plantíos de mariguana y 413 mil plantíos de amapola.

De la misma forma, el aseguramiento de 41 mil 476 vehículos terrestres, 520 aeronaves, 192 embarcaciones, 107 mil 603 armas, 8 mil 661 granadas, 10 millones 943 mil 535 cartuchos, 172 millones 859 mil 923 dólares americanos, 328 millones 652 mil 172 pesos moneda nacional, 655 laboratorios, 3,615 pistas de aterrizaje clandestinas.

En este sentido, bajo el mando directo del Comandante de la III Región Militar, en los estados de Sinaloa y Durango, se han realizado actividades de búsqueda y recolección de información, planeación y ejecución de operaciones, implementándose en esta jurisdicción a partir del 13 de mayo del 2008, la denominada “Operación Culiacán-Navolato-Guamuchil”, con la misión de afectar de manera contundente las estructuras de control, dirección, financiera, operativa y logística de los grupos delictivos que tienen presencia en las citadas entidades.

En esta Operación Regional se encuentran empeñados en refuerzo y de manera permanente 11,010 efectivos militares y 1,595 vehículos; que en estrecha coordinación con la totalidad de unidades que integran el despliegue de este Mando Territorial, han logrado importantes detenciones, aseguramientos de droga, armamento, vehículos, numerario e implementos utilizados para la comisión de diversos ilícitos, así como la destrucción de plantíos de enervantes, como a continuación se indica:

Detenciones que afectaron su estructura de Dirección y Control.

Se logró detener y poner a disposición de las autoridades correspondientes a 4,144 individuos, entre los cuales destacan:
 
  • Alfredo Beltrán Leyva (a) “El Mochomo”, considerado como uno de los principales capos en la estructura de la organización “Guzmán Loera”, detenido el 21 de enero de 2008.
  • Noel Salgueiro Nevares (a) “El Flaco Salgueiro”, fundador y líder de “Gente Nueva”, grupo delictivo de la organización criminal “Guzmán Loera”, detenido el 4 de octubre de 2011.
  • Ovidio Limón Sánchez, importante operador de la organización criminal “Guzmán Loera”, detenido el 9 de noviembre de 2011.
  • Felipe Cabrera Sarabia (a) “El Inge”, lugarteniente de la organización “Cartel del Pacífico”, detenido el 23 de diciembre de 2011.

Los tres primeros detenidos en esta ciudad de Culiacán, Sin. y el último de los nombrados en el estado de Durango, fueron como resultado de trabajos especializados de análisis y seguimiento de organizaciones de narcotráfico que permitieron la materialización de operaciones de precisión, concebidas, preparadas y conducidas por las tropas  de las unidades convencionales y de fuerzas especiales pertenecientes y en refuerzo de esta III Región, 10/a. y 9/a. Zonas Militares.

Aseguramientos con lo que se afectó su estructura Logística y Financiera.
 
  • 305 mil 942 plantíos de mariguana.
  • 122 mil 549 plantíos de amapola.
  • 4 mil 481 toneladas de mariguana.
  • 337 kilogramos de heroína.
  • 745 kilogramos de goma de opio.
  • 15 toneladas de metanfetaminas.
  • 687 mil 725 pastillas psicotrópicas.
  • 169 laboratorios clandestinos.
  • 959 pistas de aterrizaje.
  • 346 aeronaves.
  • 6,949  vehículos terrestres.
  • 30 millones 603 mil 235 pesos moneda nacional.
  • Y 59 millones 959 mil 116  dólares americanos.

En este rubro sobresalen los siguientes resultados históricos:
 
  • El aseguramiento de 26 millones 202 mil 176 dólares americanos, el 14 de septiembre de 2008, en Culiacán, Sin.
  • El aseguramiento de 90 kilogramos de heroína, el 3 de diciembre de 2008, en Badiraguato, Sin.
  • Y el aseguramiento de un complejo para el procesamiento de drogas sintéticas y mariguana constituido con 22 instalaciones ubicadas sobre 240 hectáreas en la zona serrana del municipio de Tamazula, Dgo., el 7 de agosto de 2009.

De igual forma, es necesario precisar que el número de laboratorios clandestinos y psicotrópicos asegurados, permiten observar que el narcotráfico ha dado un giro en la producción de enervantes como mariguana y amapola para dar paso a una mayor producción de drogas sintéticas, debido a que para la elaboración de estas últimas requieren de menor espacio para su producción, menor tiempo de producción, almacenamiento en el mismo lugar, transporte a las áreas de distribución y menor posibilidad de ser localizados, debido a que se pueden ocultar más fácilmente que un plantío y principalmente las ganancias ilícitas que generan, ya que por una tonelada de mariguana obtienen recursos ilegales por aproximadamente 4 millones de pesos, mientras que por una tonelada de metanfetaminas se obtienen cerca de 300 millones de pesos.

Afectación a su estructura Operativa.
 
  • 21 mil 668 arma.
  • Un millón 24 mil 987 cartuchos de diversos calibres.

Es importante señalar que en el cumplimiento de las misiones asignadas al Instituto Armado, el personal militar repelió en los estados de Sinaloa y Durango 205 agresiones armadas de integrantes de la delincuencia organizada en las que se ha detenido a 243 agresores, lamentablemente fallecieron 162 delincuentes y resultaron heridos 42 de ellos, a quienes se les proporcionó de manera inmediata la atención médica correspondiente para preservar su vida.

En este contexto, las actividades que realiza el personal militar en apoyo a la función de seguridad pública, son con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas, prueba de ello es que de las 712 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de personal militar en esta demarcación, una vez que fueron atendidas en tiempo y forma, solamente 8 derivaron en recomendación.

Por lo expuesto, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ratifican su compromiso de continuar trabajando con el mismo ímpetu y entusiasmo que han prevalecido en todas las operaciones que se llevan a cabo, como muestra de respeto a la memoria del personal militar que ha ofrendado su vida en el cumplimiento del deber anteponiendo los intereses de la Patria a su existencia misma, y con el único fin el de servir de la misma forma al Pueblo de México con la certeza de que no se defraudará la confianza que los mexicanos han depositado en sus Fuerzas Armadas y con la plena seguridad de que cuando algún integrante del Instituto Armado no se conduzca conforme a derecho, se investiga y se sanciona, sin importar la jerarquía, cargo o comisión, ya que nuestra institución no tolera, de ninguna manera actos contrarios a las leyes, ni se permite la impunidad u opacidad.