Reynosa, Tamps. a 19 de mayo de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la IV Región Militar informa a la opinión pública que personal militar jurisdiccionado a la 8/a. Zona Militar, en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada dentro de la operación “NORESTE” el dia 18 del actual llevó a cabo operaciones de interdicción y hostigamiento a los grupos delictivos para inhibir sus acciones, con resultados favorables.
 
Esta operación se materializó en tres fases, de la manera siguiente:
 
En la primera fase se efectuaron vuelos de reconocimiento para localizar actividades ilícitas, detectando mediante helicóptero BELL-212 de la Fuerza Aérea Mexicana a un grupo de vehículos que se trasladaban en una vereda circunvecina a la ciudad de Matamoros, Tamps., por lo que se les dio seguimiento con el fin de conocer su destino.
 
Al momento de notar la presencia de la aeronave, las personas que se transportaban a bordo de 17 camionetas efectuaron disparos con armas de fuego hacia el helicóptero, por lo que la tripulación de dicha aeronave solicitó el apoyo a la fuerza de reacción más cercana al lugar donde se desarrollaba la agresión.
 
Como segunda fase, la fuerza de reacción integrada por una Base de Operaciones inició reconocimientos terrestres en dirección a la probable ubicación del convoy de delincuentes, con la finalidad de establecer el primer contacto en tierra, esta acción provocó la agresión por parte de los delincuentes en contra del personal militar en tierra y a la vez que el grupo de vehículos se dispersara en diferentes direcciones para escapar de la acción y fuegos de las tropas.
 
En la tercera fase, bases de operaciones adicionales que acudieron en apoyo de la Fuerza de Reacción, establecieron un cerco en torno al lugar de la agresión, e implementaron reconocimientos terrestres por los diferentes caminos de área, estrechando poco a poco el perímetro, localizando en diferentes puntos vehículos y armamento abandonado.
 
En esta operación los efectivos, vehículos aéreos y terrestres militares resultaron sin novedad, mientras que por parte de los delincuentes se registraron tres bajas y se logró la detención de tres agresores.
 
Como resultado de lo anterior, además se logró asegurar 83 armas largas, 18 armas cortas, cinco lanza granadas calibre 40 milímetros, un lanza cohetes, 11 granadas de fragmentación, 28 granadas calibre 40 milímetros, 315 cargadores para cartuchos de diversos calibres, 18,274 cartuchos de diferentes calibres, 17 vehículos y 8 kilos con 20 gramos de mariguana.
 
Las autoridades correspondientes dieron fe de la muerte de tres agresores, se puso a su disposición a los tres detenidos, así como la droga, armamento y vehículos asegurados.
 
Estas acciones refrendan el compromiso con la sociedad que las Fuerzas Armadas han adquirido dentro del marco de la “Operación Noreste”, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.
 
Se agradece la colaboración de la ciudadanía al realizar de manera anónima y totalmente confidencial, la denuncia que coadyuve a la captura de integrantes de la delincuencia organizada, a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes.
IV REGIÓN MILITAR
 
(81) 83 51 41 99
 
(81) 83 31 80 34
 
denuncia.ivrm@mail.sedena.gob.mx
 
8/a. ZONA MILITAR.
 
(899) 9 26 70 92
 
denunciasedena8zm@hotmail.com
 
denuncia.8zm@mail.sedena.gob.mx