Lomas de Sotelo, D.F. a 21 de junio del 2010.- 

Dicha unidad permitirá fortalecer los vínculos de comunicación entre la sociedad civil y esta Secretaría, con plena transparencia para la solución de conflictos relacionados con los derechos humanos, derivados de la actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos contra la delincuencia organizada y con motivo de la presencia militar en las calles. 

Desarrollando una metodología para establecer, articular y mantener una adecuada y efectiva comunicación entre los citados interlocutores.

La UNIVIC es una señal favorable para la población civil y la comunidad internacional de que el Estado mexicano está generando los acercamientos necesarios para dar debida atención a la ciudadanía. Al mismo tiempo que resulta imprescindible brindar a la sociedad mayores elementos de información sobre el desempeño del Ejército y Fuerza Aérea en el desarrollo de sus tareas.

Con la creación de la UNIVIC, la SEDENA reitera su compromiso de acercamiento y transparencia con la sociedad mexicana, al consolidar este proyecto iniciado en el mes de septiembre del 2009 y que en esta fecha es publicado en el Diario Oficial de la Federación.