Lomas de Sotelo, D.F. a 14 de marzo de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que el día 13 del actual, personal militar durante reconocimientos terrestres y aéreos a inmediaciones de Angostura, Sin., aseguró un predio de aproximadamente 247,555 mts2 (24.75 hectáreas), donde se localizaba un complejo que funciona como invernadero para cultivar marihuana, en donde se localizaron 24 hectáreas sembradas de dicho enervante, que de haberse distribuido en el mercado negro hubiera alcanzado un valor aproximado de $240,000,000 (DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.); citado complejo estaba integrado por:
 
  • 16 naves de una hectárea y dos naves de cuatro hectáreas, (24 Has.), con infraestructura metálica, sistema de riego tecnificado, las cuales se encontraban cubiertas en su totalidad con malla sombra de color blanco.
  • Una Instalación compuesta por estructura de metal con lámina galvanizada desplantada en una superficie de 1,875 mts2 (25 x 75 mts.), en la cual se encontraba el dormitorio, la cocina, comedor, maquinaria para seleccionar legumbres, una cámara frigorífica, estufas, anaqueles con víveres y losa.
  • Una Instalación compuesta por una estructura de fierro y lámina rodeada con malla ciclónica y concertina, ubicada en una superficie de 225 mts2 (15 x 15 mts.), en la cual se encontró maquinaria hidráulica y depósitos para líquidos.
  • Una Instalación compuesta con estructura de fierro y lámina rodeada de malla ciclónica, en la cual se encuentra ubicado un sistema de tratamiento de agua con una superficie de 24 mts.2 (6 x 4 mts.).
  • Dos transformadores de energía eléctrica y dos vehículos.

Asimismo, en un segundo evento, el día 11 de marzo de 2010, efectivos militares a inmediaciones del poblado Buenos Aires, municipio de Cruz de Elota, de la misma entidad, destruyeron un invernadero de 1.4 hectáreas con 25,000 plantas de mariguana, en donde aseguraron a 10 civiles, cinco kilogramos de semilla del mismo enervante, una maquina deshojadora de mariguana, dos armas largas, 91 cartuchos de diferentes calibres y un cargador. 

Predios, instalaciones, enervante, civiles, vehículos, maquinaria, armamento y equipo diverso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.