Lomas de Sotelo, D.F. a 11 de septiembre del 2012.- El Ejército Mexicano detuvo en Monclova, Coah., a JOSÉ LORENZO ZEPEDA SAENZ (a) “El Tío” y/o “El Lic.”, presunto contador de “Los Zetas”.  

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 8 de septiembre del presente año, personal militar mediante una operación de precisión, detuvo en el municipio de Monclova, Coahuila a JOSÉ LORENZO ZEPEDA SAENZ (a) “El Tío” y/o “El Lic.”, señalado como presunto contador para el grupo delictivo “Los Zetas” en dicho municipio.

ZEPEDA SAENZ era el encargado de la contabilidad de la célula criminal de “Los Zetas” en Monclova, Coah., administraba el dinero producto de la venta de drogas, secuestros, extorsiones, derecho de piso y robo de combustible, haciendo llegar las ganancias de estas actividades ilícitas a HERIBERTO LAZCANO LAZCANO (a) “EL LAZCA”.

JOSÉ LORENZO ZEPEDA se encontraba directamente subordinado a MARTÍN JAVIER MARTÍNEZ ESPINOZA (a) “El Abuelo” y/o “La Tuna” jefe de la plaza de Monclova, Coah., quien es el responsable ante LAZCANO LAZCANO de llevar a cabo las actividades ilícitas y del control de esa ciudad para el grupo delictivo “Los Zetas”.

Es importante señalar que al momento de la detención, no fue necesario efectuar ningún disparo, además se le aseguraron $1´056,000.00 pesos, 35,000 dólares americanos, un arma larga, un vehículo, medios de comunicación, equipos de computo y documentación diversa.

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional de continuar realizando acciones frontales y contundentes en contra de las organizaciones delictivas, en un marco de respeto al Estado de Derecho, con el firme propósito de fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana.