Reynosa, Tamps., a 12 de octubre de 2012.- El Ejército Mexicano detuvo en Ciudad Reynosa, Tamps., a MAURICIO RAMÍREZ TAMEZ, (a) EL “DIAMANTE”, jefe de la plaza de San Luis Potosí, S.L.P.
 
Encargado de plaza de San Luis Potosí, S.L.P., para la organización delictiva “El Cartel del Golfo”.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y la 8/a. Zona Militar informa a la opinión pública que personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, mediante trabajos de búsqueda y explotación de información, el día 10 del actual, logró la detención en Cd. Reynosa, Tamps., de MAURICIO RAMÍREZ TAMEZ, (a) EL “DIAMANTE”, encargado de la plaza de San Luis Potosí, S.L.P., para la organización delictiva “Cartel del Golfo”.
 
Junto con RAMÍREZ TAMEZ, se detuvo a dos personas más, a quienes se les aseguró lo siguiente:
 
- Un arma corta.
- Nueve cartuchos calibre 0.38” súper.
- Un cargador para cartuchos calibre 0.38” súper.
- Tres teléfonos celulares.
- $550.00 (QUINIENTOS CINCUENTA PESOS, 00/100 M.N.).
- Dos vehículos.
 
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
El “DIAMANTE”, desde el año 2011 se desempeñaba como encargado del estado de Zacatecas para “Los Zetas”, bajo el liderazgo de IVÁN VELÁZQUEZ CABALLERO (a) “EL TALIBÁN”, de quien también es cuñado; alcanzando el nivel de Segundo dentro de su célula criminal; ante la escisión de este último de su organización delictiva y alineación con el “Cartel del Golfo”, RAMÍREZ TAMEZ siguió al “TALIBÁN” con quien se trasladó a San Luis Potosí, para organizar la ofensiva en contra de “Los Zetas” para arrebatarles el control de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.
 
Tras la detención de IVÁN VELÁZQUEZ CABALLERO el pasado 28 de septiembre de 2012, EL “DIAMANTE” se trasladó a Cd. Reynosa, Tamps., para ocultarse bajo la protección del “Cartel del Golfo”, donde fue detenido por personal de esta Secretaría.
 
Se tiene conocimiento que RAMÍREZ TAMEZ, fraguó el asesinato de los 14 integrantes de esa célula que fueron ejecutados el pasado 9 de agosto en la Ciudad de San Luis Potosí, por el riesgo de que fueran gente leal a MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) “El Z-40”.
 
Estas acciones, refrendan el compromiso con la sociedad que las Fuerzas Armadas han adquirido al proporcionar apoyo a la Estructura de Seguridad Pública en el estado de Tamaulipas, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población de esta entidad Federativa.