Lomas de Sotelo, D.F., a 3 de agosto de 2012. El Ejército Mexicano detuvo en Cadereyta Jiménez, N.L., a JOSÉ RICARDO BARAJAS LÓPEZ.
 
- Uno de los presuntos participantes en la ejecución de 49 personas en Cadereyta, N.L.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 31 de julio del presente año, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llevaron a cabo una operación de precisión en Santa Catarina, N.L., logrando la captura de JOSÉ RICARDO BARAJAS LÓPEZ, uno de los presuntos participantes en la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el poblado de San Juan municipio de Cadereyta Jiménez, N.L., el pasado 13 de mayo del 2012.

BARAJAS LÓPEZ es uno de los 37 internos que el día 19 de febrero del 2012 se fugaron del penal de Apodaca, N.L. y presunto participante en la ejecución de 49 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta Jiménez, N.L., actos que fueron confirmados mediante actividades de inteligencia, seguimiento de información e indicios como la manta localizada junto a los cuerpos sin vida en la que HERIBERTO LAZCANO LAZCANO (a) “EL LAZCA”, MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO MORALES (a) “El Z-40” y ELIZONDO RAMÍREZ·
· (a) “EL LOCO”, se atribuyeron el criminal acto y la detención de este último realizada por tropas del Ejército Mexicano el 18 de mayo del presente año.

Ante tales evidencias y en colaboración con la Procuraduría General de la República se priorizó el seguimiento de BARAJAS LÓPEZ, quien fue detenido en un fraccionamiento ubicado en Santa Catarina, N.L., asegurándole un arma larga, dos vehículos con reporte de robo y varios medios de comunicación.

Al ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes, BARAJAS LÓPEZ manifestó su participación en los actos criminales del 13 de mayo del 2012, indicando que por órdenes de ROLANDO FERNANDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ (a) “BEBÉ”, identificado como ex policía de Santa Catarina, N.L. y jefe de plaza para el grupo criminal Los Zetas en la citada localidad, acudió al kilómetro 100 de la carretera Sabinas Hidalgo-Monclova, donde contactó a un individuo conocido con el alias de “TULA”, quien le entregó un vehículo en el que se encontraban personas atadas y amordazadas, para posteriormente entregarlas a SÁNCHEZ GONZÁLEZ, manifestando que pertenecían al “Cártel del Golfo”, mismas que posteriormente fueron ejecutadas y abandonadas en Cadereyta Jiménez, N.L.

Con acciones como esta, se reafirma la indeclinable decisión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para continuar combatiendo frontalmente a las organizaciones delictivas en un marco de respeto a la legalidad. Asimismo, esta Secretaría continuará colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a efecto de lograr la captura de los responsables de este deleznable acontecimiento.