Lomas de Sotelo, D.F., a 9 de marzo de 2012.- El Ejército Mexicano detuvo a VALENTÍN RAMÍREZ CUENCA (a) “El Comandante Balón” en compañía de seis integrantes del grupo “Los Zetas”.


Después de los peritajes correspondientes, se identificó entre los detenidos a VALENTÍN RAMÍREZ CUENCA (a) “El Comandante Balón”, jefe de plaza en la Comarca Lagunera para el grupo delictivo “Los Zetas”, mismo que fue detenido con:

Jefes de células.
JESÚS DANIEL RAMÍREZ (a) “Comandante Tolete”.
JOSÉ ANTONIO MOLINA FLORES (a) “El Comandante Fresa”.
OSIEL MAZUCA ADAME (a) “La Momia”.

Sicarios:
ERICK ARNOLDO VALENZUELA MARTÍNEZ (a) “El Cuate”.
VÍCTOR MANUEL VERÁSTEGUI LÓPEZ (a) “Pikis”.
CARLO ALBERTO ESPINOZA CARRERA (a) El Chato.

A estos narcotraficantes se les logró asegurar siete armas largas, una granada ofensiva, cinco vehículos y medios de comunicación.

Ramírez Cuenca es identificado como integrante de “Los Zetas”, en el 2011, arribó a la ciudad de Torreón, Coah., procedente de Piedras Negras, asentándose en el área como jefe de plaza para este grupo delictivo; es el presunto responsable de la ola de violencia generada en la Comarca Lagunera, destacando como actividades conexas al narcotráfico, una serie de ejecuciones, robos, secuestros y extorsiones en contra de la población.

La detención de VALENTÍN RAMÍREZ CUENCA (a) “El Comandante Balón” y seis personas más, se suma a la captura de 50 delincuentes de alta peligrosidad, pertenecientes a dicha organización delictiva, detenidos a partir del mes de octubre de 2011, en que se puso en marcha la “Operación Laguna Segura”, mismos que se desempeñaban en diferentes  niveles de mando dentro de la organización.

Con estas detenciones se afecta considerablemente la estructura “operativa” de “Los Zetas”, en la región lagunera y de manera directa los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero en Coahuila, así como Lerdo y Gómez Palacio en Durango.

Los detenidos, armamento, droga y vehículos encontrados en su poder, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los efectos procedentes y en observancia absoluta de sus garantías individuales.

Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, en un marco de respeto a la legalidad.