Lomas de Sotelo, D. F., a 17 de agosto de 2012.- El Ejército Mexicano detiene en el estado de Sinaloa a HERMILO MARTÍNEZ VERA (a) “EL PATO”.
  
-
  Fungía como presunto operador del “Cartel del Pacífico”.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como resultado de las acciones para afectar de manera contundente a las organizaciones criminales, el pasado 11 del actual, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano efectuaron una operación de precisión en Culiacán, Sin., logrando la detención de HERMILO MARTÍNEZ VERA (a) “EL PATO”, presunto operador de la organización delincuencial “Cartel del Pacífico”.

El detenido tenía como función principal, la cooptación de autoridades con el fin de obtener información de operaciones policiacas y militares en contra de miembros de la organización delictiva, favoreciendo de esta manera sus actividades ilícitas, además de gestionar la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las diversas autoridades judiciales, manteniendo coordinación entre sus principales líderes.

Cabe destacar que esta detención se dio como resultado de las investigaciones derivadas de la captura de SERGIO ARMANDO BARRERA SALCEDO (a) “EL CHECO” quien era el encargado de la coordinación y recepción de droga proveniente de Centro y Sudamérica para el “Cartel del Pacífico”, mismo que fue detenido por personal militar junto con otros seis individuos, el pasado 7 de agosto del actual en Tapachula, Chis.

MARTÍNEZ VERA formaba parte activa en la organización delincuencial “Cartel del Pacífico”, actuando desde Culiacán, Sin., y se encargaba de dar continuidad al traslado de dicha droga; así como coordinar la liberación de BARRERA SALCEDO y sus copartícipes.

Al momento de su captura, a MARTÍNEZ VERA le fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos, droga, un vehículo y equipos de comunicación.

Con estas acciones, se afecta la estructura logística y de coordinación para el traslado de la droga, así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo de esta manera, la capacidad operativa del “Cartel del Pacífico” que encabeza JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN”.

Esta Secretaría de Estado, ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo la cultura de respeto a los derechos humanos en el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; a través de las políticas implementadas por el Gobierno Federal, para recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico, venta de estupefacientes, y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.