Lomas de Sotelo, D.F., a 6 de julio de 2012.- El Ejército Mexicano continúa asestando fuertes golpes a las estructuras de dirección, control, operativa, logística y financiera de los grupos criminales.
 

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, las tropas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continuaron llevando a cabo en todo el Territorio Nacional, acciones en apoyo a la Función de Seguridad pública en los tres órdenes de gobierno, durante el periodo comprendido del 31 de marzo al 1 de julio del presente año, concibiendo, preparando y conduciendo operaciones con el objeto de debilitar de manera contundente las estructuras de los grupos delictivos que tienen presencia en los diferentes estados de la República, aplicando con prioridad los principios de coordinación, concentración de fuerzas y unidad de objetivo de manera simultánea y sorpresiva.

Con estas acciones, se afectó de manera significativa las estructuras de Dirección y Control, Logística, Financiera y Operativa de los grupos criminales, logrando detener a 2,922 individuos, entre jefes de plaza, lugartenientes y operadores financieros, quienes se dedicaban al control y trasiego de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios.
 
Detenciones que afectaron su estructura de Dirección y Control.

- El 17 de de abril de 2012, JOSÉ CARMEN FRAGOSO MARTÍNEZ (a) “Comandante Reyes”, líder regional del grupo criminal “Los Zetas”, en el sur de Veracruz.
- El 18 de mayo de 2012, DANIEL DE JESÚS ELIZONDO RAMÍREZ (a) “El Loco”, líder de la plaza de Cadereyta, N.L., para el grupo delictivo “Los Zetas”.
- El 7 de junio de 2012, RAÚL DÍAZ ROMÁN (a) “El Comandante Hierro” y/o “El Varilla”, lugarteniente del grupo delictivo “Beltrán Leyva”, en el estado de Morelos.
- El 11 de junio de 2012, GREGORIO VILLANUEVA SALAS (a) “Yogui” y/o “El Zar de la piratería”, integrante de la organización criminal “Los Zetas”, en Matamoros, Tamps.
- El 22 de junio de 2012, NICOLÁS BALCAZAR LÓPEZ (a) “El Bronco” y/o “El Comandante Nico”, lugarteniente del “Cartel de Jalisco Nueva Generación”, en Matamoros, Tamps.
 
Aseguramientos con los que se afectó su estructura Logística y Financiera
 
- 224 toneladas 890 kilos de mariguana.
- 3 toneladas 922 kilos de cristal.
- 9,176 plantíos de mariguana.
- 24,058 plantíos de amapola.
- 1,175 hectáreas de mariguana.
- 3,461 hectáreas de amapola.
 
Afectación a su estructura Operativa.


- 5 mil 584 armas de diferentes calibres.
- 635 mil 921 cartuchos para diferentes armas.
- 610 granadas.
- 3 mil 799 vehículos terrestres.
- 14 embarcaciones.
- 14 aeronaves.
- 114 pistas de aterrizaje.
- 65 laboratorios para la elaboración de droga sintética.
 
Dentro de estos resultados sobresalen los siguientes eventos:


- 24 de mayo de 2012, aseguramiento de 3 toneladas de mariguana en Tijuana, B.C.
- 1 de junio de 2012, aseguramiento de 4 toneladas de mariguana en Nogales, Son.
- 20 de junio de 2012, aseguramiento de 22 toneladas y media de mariguana en el puesto Militar de Seguridad de San Luis Rio Colorado, Son.

Estos resultados son el reflejo del trabajo que realiza el diversonal militar en coordinación con las Autoridades Civiles, en la lucha frontal en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada; en la que la valiente y activa participación de la población civil mediante la denuncia ciudadana anónima, ha sido fundamental en los éxitos obtenidos en cada una de las acciones emprendidas para restituirle al pueblo de México los espacios de seguridad, estabilidad y tranquilidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de seguir contribuyendo en el combate sin tregua a la criminalidad con todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho para conseguir ese México de seguridad, justicia y de paz al que todos los mexicanos aspiramos.