Lomas de Sotelo, D.F., a 14 de marzo de 2012.- El Ejército Mexicano asegura 3,640 litros de heroína en Coyuca de Catalán, Gro.
 

-Es uno de los aseguramientos históricos logrados hasta la fecha.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, efectivos militares jurisdiccionados a la 35/a. Zona Militar,han realizado actividades de búsqueda y explotación de información, con el objeto de debilitar de manera contundente las estructuras operativa, logística y financiera de los grupos delictivos que tienen presencia en dicho estado.

En este sentido y derivado de los reconocimientos terrestres que realizan las tropas en la mencionada entidad federativa, el día 1/o de febrero de 2012, localizaron a inmediaciones del poblado Las Mesas de Pineda, municipio de Coyuca de Catalán, Gro., un laboratorio clandestino para el procesamiento de droga sintética, donde se aseguraron 3,640 litros de una sustancia química, distribuidos en 60 recipientes de diferentes capacidades, así como 16 kilos 700 gramos de goma de opio, 22 kilogramos de semilla de amapola y 10 litros de acetona.

Es trascendental señalar que para dar certeza legal a lo asegurado la Dirección General de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.) realizó el análisis químico de los 3,640 litros de la mencionada sustancia, dando positivo a heroína, constituyéndose este resultado como el aseguramiento histórico más importante de la mencionada droga, logrado hasta la fecha por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con este importante aseguramiento queda de manifiesto el empeño e ímpetu de los efectivos militares en las acciones que realizan en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada y el destacado esfuerzo que realizan las tropas día a día en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en beneficio de la población.

De igual forma al haberse obtenido este resultado histórico se logró dar un golpe contundente a la comercialización de drogas y se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad significativa de recursos ilícitos, habiéndose afectado con esto su estructura financiera y de comercialización ilícita.

En este mismo contexto, se continuará con las operaciones en la jurisdicción, para seguir acotando e inhibir las actividades de las bandas delictivas, teniendo como premisa el respeto irrestricto a los derechos humanos y la salvaguarda de la integridad y bienes de la sociedad en general.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso con la población de continuar en forma comprometida y decidida combatiendo enérgicamente todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como de aplicar la Ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.