Lomas de Sotelo, D.F., a 31 de octubre del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional como parte integral del Sistema Nacional de Protección Civil, informa a la opinión pública que con motivo de las fuertes lluvias registradas el día 30 de octubre 2009 sobre el Valle de México, diversas colonias se vieron afectadas por inundaciones. 
 
Ante este hecho, el Ejército Mexicano desplegó tropas para aplicar el Plan DN-III-E en las áreas más afectadas de la delegación Gustavo A. Madero, así como de los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, Mex., para coadyuvar con las autoridades civiles en actividades de evacuación, búsqueda, salvamento y asistencia, remoción de escombros y limpieza de viviendas y calles. 
 
Las fuerzas militares ubicadas en el Valle de México se encuentran en situación de alerta, para atender otras situaciones de emergencia que se pudieran presentar con motivo de las lluvias que generen los remanentes del frente frío numero nueve. 
 
Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso con la sociedad de estar presente en el momento en que sea requerido el apoyo militar por circunstancias diversas, como es el caso de afectaciones derivadas por fenómenos naturales.