Lomas de Sotelo, D.F. a 17 de septiembre de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que con motivo de los efectos del huracán “Karl” se desplegó en el estado de Veracruz un efectivo de 823 elementos militares para la aplicación del Plan DN-III-E en auxilio de la población civil, para mitigar los daños del citado fenómeno meteorológico.

 

En un primer término y como parte de la fase de prevención, se realizaron juntas de coordinación con las autoridades integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, se identificaron las zonas de riesgo, las tropas realizaron reconocimientos terrestres en diversas poblaciones y se alertó a la población civil para que aplique medidas preventivas tanto personales como con sus bienes; además del despliegue militar, se establecieron tres albergues en el municipio de Tuxpan, Ver., para recibir a los ciudadanos que pudieran resultar afectados, así como aquellos que soliciten su evacuación de las zonas de riesgo.
 
 Los albergues que se han establecido se encuentran preparados para proporcionar seguridad, alimentación y atención médica, simultáneamente parte del personal desplegado realiza patrullajes en las localidades afectadas para evitar actos de pillaje, así como actividades de remoción de escombros y árboles caídos.
 
Por otra parte, se mantiene la coordinación con el gobierno de dicha entidad, para que en caso necesario se activen, administren y controlen por personal militar 14 albergues en las poblaciones de Alvarado, Actopan, Alto Lucero, Nautla y Vega de Alatorre.
 Es preciso señalar que las tropas desplegadas en Minatitlán y Tlacotalpan, Ver. desde el pasado 24 de agosto del presente año, continúan aplicando el Plan DN-III-E, mediante la administración de tres albergues, donde el día de hoy proporcionaron 1,760 raciones calientes.
En los demás estados del país  en los cuales se pudieran presentar afectaciones por este evento, personal militar se encuentra en alerta, aplicando las actividades iniciales de la  fase de prevención del Plan DN-III-E, activándose en la ciudad de México a la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (FACD.), la cual cuenta con personal, maquinaria, equipo y material para el oportuno auxilio de las personas, así como medios terrestres y aéreos para su traslado.
Con estas acciones, la Secretaría de Defensa Nacional ratifica el compromiso ineludible que mantiene con el pueblo de México, de proporcionar todo el apoyo necesario hasta la Fase de la reconstrucción de las zonas afectadas.