Lomas de Sotelo, D.F., a 11 de julio de 2012.- Ejército Mexicano detuvo a Cleotilde Toribio Rentería (a) “El Tilde”, líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.
 

La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que el día 9 de julio del presente año, personal militar del Ejército Mexicano en funciones de apoyo a la estructura de Seguridad Pública, en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada llevó a cabo la búsqueda, recolección y análisis de la información necesaria para la planeación de una operación de precisión en Santa Fe, D.F., coordinada y ejecutada por tropas de Fuerzas Especiales de este Instituto Armado y que dio como resultado la detención de CLEOTILDE TORIBIO RENTERÍA (a) “El Tilde” líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos” y de MARIO SAÚL FARFÁN ORTIZ, contador de dicho grupo delincuencial, con presencia en las Regiones de Tierra Caliente y Norte del estado de Guerrero, así como en los municipios que comprenden el corredor turístico del estado de Morelos.

TORIBIO RENTERÍA, cuenta con una orden de aprehensión como presunto responsable por delincuencia organizada, en ciudad Altamirano, Gro.

TORIBIO RENTERÍA, en el año 2005 inició su carrera delictiva como integrante del grupo delictivo “Los Pelones”, liderado por el ahora detenido EDGAR VALDEZ VILLARREAL (a) “La Barbie”. Con presencia en los municipios de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, Gro., posteriormente extendió su control sobre el área de las Regiones de Tierra Caliente y Norte del estado de Guerrero y algunos municipios del estado de Morelos, donde es presunto responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros y extorsiones.

En el 2010, TORIBIO RENTERÍA se integró al autodenominado “Cartel Independiente de Acapulco” (C.I.D.A.), bajo el mando de MOISÉS MONTERO ÁLVAREZ (a) “El Koreano”, escindiéndose de este junto con CRISTIAN HERNÁNDEZ TARÍN (a) “El Cris”, para formar el grupo delictivo “Comando del Diablo” y/o “La Barredora” de donde nuevamente se separó por problemas al interior del mismo.

En el 2011 conformó el grupo delictivo “Los Guerreros Unidos” con presencia en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, Gro., así como en el de Cuernavaca, Mor., principalmente, originando una ola de violencia al enfrentarse contra las organizaciones delictivas “La Familia” y “Beltrán Leyva”, los cuales mantienen presencia en esos municipios, lo que originó un clima de inseguridad y temor en la sociedad.

Durante su detención se les aseguró $1´200,000.00 (UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS, 00/100 M.N.), CINCO MIL DÓLARES, dos armas largas y cuatro vehículos.

Con las detenciones de CLEOTILDE TORIBIO RENTERÍA (a) “El Tilde” y de MARIO SAÚL FARFÁN ORTIZ, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del grupo delictivo “GUERREROS UNIDOS”, con presencia en los estados de Morelos y Guerrero, por ser éste, uno de los más activos delincuentes en ambas entidades.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.).

Es importante señalar que estas acciones forman parte del esfuerzo que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con la finalidad de abatir de manera contundente los índices de violencia, para lograr neutralizar a los individuos directamente responsables de realizar las actividades ilícitas que afectan a la población en general.

Esta Secretaría de Estado, ratifica su compromiso para recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos, princidivalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice delictivo, tráfico, venta de estupefacientes, y así contribuir a disminuir la violencia y crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.