Lomas de Sotelo, D.F., a 22 de Octubre del 2010.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, que a las 0400 horas del día 21 de octubre del presente año, personal militar jurisdiccionado a la 7/a. Zona Militar, logró la detención de OSCAR MANUEL BERNAL SORIANO, alias “LA ARAÑA” y/o “SPIDER”.

El presunto delincuente era el jefe de plaza del municipio de Monterrey, N.L. en sustitución de JUAN FRANCISCO ZAPATA GALLEGOS (a) “El Billy” o “El Pelón”, quien fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el pasado 27 de agosto.

BERNAL SORIANO, fue responsable de la célula de sicarios que asesinaron al General Brigadier Retirado JUAN ARTURO ESPARZA GARCÍA, quien se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública del Municipio de García, N.L., el día 04 de noviembre de 2009; así como del secuestro y desaparición de 5 elementos castrenses en la Central Camionera de Monterrey.

La detención fue resultado de labores de inteligencia militar y de una operación de precisión en la colonia Santa Clara en el municipio de Monterrey, N.L.

Al momento de la detención de BERNAL SORIANO lo acompañaban 6 personas más a bordo de 2 vehículos, a quienes se les aseguró 4 armas largas y 3 cortas, 127 cartuchos, 13 cargadores, 19.5 kilogramos de mariguana y equipo de radiocomunicación.

 Los detenidos, droga, armas y vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.