Lomas de Sotelo, a 20 de septiembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que como resultado de actividades de inteligencia, ayer 19 de septiembre, en la localidad de Mújica, municipio de Nueva Italia, Mich., personal militar realizó una operación de precisión logrando la detención de SAÚL SOLÍS SOLÍS (a) “EL LINCE”, uno de los principales lugartenientes del Grupo delictivo “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”; cabe destacar que durante la operación no se efectuó un solo disparo, debido a que no existió resistencia a la detención, ni se puso en riesgo la integridad del personal militar.

SOLÍS SOLÍS, nació el 10 de septiembre de 1962 en Apatzingán, Mich., y era el encargado ante dicha organización delictiva, del control de la siembra y cosecha de enervantes, tráfico de droga y manejo de laboratorios clandestinos, extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de la Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, Mich., así como en el Estado de México.

Del año 2003-2005, se desempeñó como Director de Seguridad Pública de Turicato, Mich.

Se le vincula con diversos ataques a las Instalaciones de la Policía Federal en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, Mich., realizados el 9 de diciembre del 2009.

SOLÍS SOLÍS, fue uno de los principales responsables de la agresión en contra de personal militar por integrantes de este grupo criminal el primero de mayo del 2007, en Carácuaro, Mich., donde perdieron la vida un Coronel y cuatro elementos de tropa.

Es primo de ENRIQUE PLANCARTE SOLÍS (a) “KIKE PLANCARTE”, quien junto con SERVANDO GÓMEZ MARTÍNEZ (a) “LA TUTA”, fungen como líderes de “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”.

Con SOLÍS SOLÍS, también fueron detenidos MARIO ALBERTO GORDILLO RODRÍGUEZ (a) “EL MAYO” su operador financiero, JOSÉ CUITLÁHUAC RODRÍGUEZ RANGEL y un menor de edad; a los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego y dos vehículos.

La Procuraduría General de la República, integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/456/2010, contra SAÚL SOLÍS SOLÍS o SAÚL SOLÍZ SOLÍZ (a) “EL LINCE” o “EL SEÑOR DEL SOMBRERO”, quien se encuentra identificado como uno de los principales lugartenientes del grupo delictivo “LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del orden federal.

La Representación Social de la Federación consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco la citada averiguación previa, por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud; así como por el ilícito de contra la salud en las modalidades de tráfico de narcóticos y de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito de esa naturaleza.

Como resultado del ejercicio de la acción penal, el Juez del conocimiento libró orden de aprehensión contra SOLÍS SOLÍS, por los delitos solicitados.

Cabe señalar que respecto al inculpado, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien aportara información útil que permitiera su ubicación y detención, toda vez que se encuentra identificado como probable responsable de la comisión de delitos del orden federal.

La Secretaría de la Defensa Nacional ya puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, a SAÚL SOLÍS SOLÍS, MARIO ALBERTO GORDILLO RODRÍGUEZ (a) “EL MAYO”, JOSÉ CUITLÁHUAC RODRÍGUEZ RANGEL, así como un menor de edad, armas y vehículos.

Una vez que sea recabada su declaración ministerial, en los términos de ley, se determinará su situación jurídica.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.