Lomas de Sotelo, D.F., a 29 de marzo del 2010.

El detenido fue jefe de las plazas de Jalapa, Ver. y Chetumal, Q. Roo.
Dirigía el tráfico de indocumentados en Quintana Roo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que el 27 de marzo de 2010, personal militar detuvo en la Ciudad de México, cuando trataba de trasladarse a Cancún, Q. Roo, al narcotraficante ERICK ALEJANDRO MARTÍNEZ LÓPEZ (a) “EL MOTOKLES”, responsable del Estado de Quintana Roo para la organización delictiva “Los Zetas”. MARTÍNEZ LÓPEZ pertenecía a la organización “Cárdenas Guillen” desde agosto de 2003 como parte de la célula delictiva de LUIS REYES ENRÍQUEZ (a) “El Rex”, este último considerado el segundo hombre en importancia dentro del grupo de “Los Zetas” y una de las personas más allegadas a OSIEL CÁRDENAS GUILLEN, detenido por personal militar en el 2007. 

Asimismo, MARTÍNEZ LÓPEZ fue jefe de las plazas de Jalapa, Ver. y Chetumal, Q. Roo para citada organización criminal, dirigía actividades de tráfico de indocumentados de origen cubano y asiático en el estado de Quintana Roo, bajo las órdenes de IVÁN VELÁZQUEZ CABALLERO (a) “El Talibán”, así como las de narcotráfico, secuestro y extorsión que realizan “Los Zetas” en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. 

Con la detención de MARTÍNEZ LÓPEZ, se logró el aseguramiento de dos casas de seguridad ubicadas en Cancún, Q. Roo, las cuales eran empleadas por dicha organización delictiva, en las que se aseguró: 

DROGA. 
- Dos tabiques (aproximadamente de un kilo cada uno) de cocaína. 
- 574 dosis de cocaína - 270 dosis de mariguana 

ARMAMENTO. 
- 13 armas largas (fusiles AR-15 y AK-47). 
- Una arma corta. 
- 24 cargadores de diferentes calibres. 
- Tres chalecos antibalas. 

NUMERARIO. 
- $ 330, 020 (TRESCIENTOS TREINTA MIL VEINTE) PESOS 00/100 M.N. 
- 5, 850 Dlls. (CINCO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA) dólares americanos. 
- 85 (OCHENTA Y CINCO) dólares canadienses. 

EQUIPO DIVERSO. 
- Un equipo de cómputo. 
- Documentación diversa. 
- Una motoneta. 

El detenido fue presentado ante la SIEDO.