Lomas de Sotelo, D.F. a 30 de Diciembre del 2008.- La Secretaria de la Defensa Nacional, informa que en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada, en respuesta a los compromisos contraídos por el Gobierno Federal en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, durante la madrugada del día 29 del presente mes, personal de este Instituto Armado en apoyo de la Procuraduría General de la República, logró la detención en la ciudad de Morelia, Mich., del narcotraficante ALBERTO ESPINOZA BARRÓN alias “LA FRESA”, lugarteniente de la organización criminal “LA FAMILIA MICHOACANA”. que tiene su principal centro de operaciones en el estado de Michoacán, a quien al momento de su detención se le aseguraron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38 super. ALBERTO ESPINOZA BARRÓN, fungía como “Jefe de la Plaza” en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, sobresaliendo el tráfico de cocaína, misma que recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, Mich., procedente de Sudamérica para su posterior traslado a los Estados Unidos de América. 

Además, ejercía el control de los puntos de distribución de droga en la ciudad de Morelia, donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto. 

Para lograr el control de las actividades de narcotráfico en la ciudad de Morelia, ESPINOZA BARRÓN recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva; extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal. ESPINOZA BARRÓN contaba con grupos de sicarios en la ciudad de Morelia que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como “halcones” encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra. 

La organización narcotraficante autodenominada “LA FAMILIA MICHOACANA”, surge en el año 2006 como un grupo aliado a la organización “CARDENAS GUILLEN” que operaba en el estado de Michoacán, separándose de dicha organización en Junio del 2008 y asumiendo el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad. Los lideres de la “FAMILIA MICHOACANA” han sido identificados como NAZARIO MORENO GONZÁLEZ (a) “EL CHAYO” y JESUS MENDEZ VARGAS (a) “EL CHANGO”, quienes a través de sus lugartenientes han iniciado la expansión de sus actividades de narcotráfico hacia los estados de Guanajuato, Guerrero y Estado de México, en los cuales mantiene una fuerte rivalidad con las organizaciones criminales conocidas como “BELTRAN LEYVA” y “CARDENAS GUILLEN”. 

Con resultados como este, la Secretaría de la Defensa Nacional continúa atendiendo el reclamo de la sociedad mexicana, de fortalecer las acciones contra las organizaciones delictivas y de narcotráfico, en cumplimiento a las directivas ordenadas por el Presidente de la República, Licenciado FELIPE CALDERON HINOJOSA.