El gobierno de Francia extendió una invitación a México para que sus Fuerzas Armadas participen en el evento más importante de esta nación: la Fiesta de la Federación, hecho que conmemora la Toma de la Bastilla en 1789.

Esta invitación se da tras la visita a México del Presidente de Francia, Françoise Hollande, quien quedó maravillado por la marcialidad y majestuosidad de las aves de presa mexicanas, así como del excelente manejo por parte de los cadetes del Heroico Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes portaban a la aves con gallardía y elegancia.

Este hecho motivó a que el mandatario francés solicitara directamente al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que las fuerzas armadas participen con sus cadetes y águilas el próximo 14 de julio en este magno evento.  

En el evento, además de los cadetes del Heroico Colegio Militar, desfilarán también los del Colegio del Aire, la Heroica Escuela Naval y de la Gendarmería Nacional; y se exhibirán 3 águilas reales (Aquila chrysaetos canadensis), 1 aguililla cola roja (Buteo jamaicensis) y 2 aguilillas Harris (Parabuteo unicinctus).

Para realizar el traslado de los ejemplares se establecieron estrictas medidas sanitarias por ambas naciones. Por parte de México participó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Ministerio de Agricultura por parte de Francia. Los protocolos son necesarios para asegurar que los animales no representan riesgo para ninguno de los dos países.

Las aves permanecerán aisladas en el Heroico Colegio Militar de abril a junio de este año y 10 días más del mes de julio en el país europeo. Se les tomaron las pruebas zoosanitarias pertinentes para garantizar que se encuentren libres de enfermedades (Newcastle, Influenza aviar y Salmonelosis). Además se les implantó un microchip con un número de identificación universal y un anillo para tarso (en la pata del ave) para identificar al individuo y su género.

Los ejemplares fueron donados por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de sus Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), a la Unidad de Manejo (UMA) del Heroico Colegio Militar de la SEDENA, creada en el 2010.

En la UMA, con apoyo y orientación del personal encargado del proyecto de rehabilitación de las aves de presa (CIVS Los Reyes), así como de los rehabilitadores y médicos veterinarios del Heroico Colegio Militar, se prepara física, clínica y conductualmente a las aves para ser reintegradas a la vida libre, siendo así la única Unidad de Manejo en México que libera este tipo de aves.

Un ejemplo es la reintroducción de un águila real realizado en diciembre del 2013 en el municipio de La Yesca, Nayarit, lo cual refleja el trabajo en la protección y cuidado de este símbolo de México entre el sector medio ambiente y la SEDENA.

El Águila real se distribuye principalmente en México en las zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados. Se estima que el águila real se distribuía históricamente desde Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el sur de San Luis Potosí y Tamaulipas, hacia el resto del norte de México. A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se conserva su hábitat en 42 Áreas Naturales Protegidas.