Torreón, Coah. a 24 de noviembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XI Región Militar, informa que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en el combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, dentro de la Operación “Laguna Segura”, personal militar jurisdiccionado y en apoyo a este mando territorial, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, desde el inicio de esta operación el pasado 19 de octubre y durante los 34 días de su implementación, han logrado abatir los índices de criminalidad en más de un 50% en la zona de la Laguna.

Las actividades de seguimiento de información sobre los grupos delincuenciales, han permitido desarrollar una estrategia concebida y preparada para ser ejecutada en forma precisa en las áreas de incidencia delictiva, de manera coordinada, simultánea y sorpresiva con las autoridades locales y federales.

Al respecto, del 19 de octubre al 21 de noviembre, con la implementación de esta operación se ha logrado reducir un 62.61% el índice de homicidios, el robo de vehículos se redujo en un 55% igual que el robo a transeúntes y el robo a casa habitación ha disminuido un 51%.

Las actividades de la operación “Laguna Segura” han permitido conducir diversas acciones enfocadas en debilitar de forma contundente, las estructuras financiera, logística, de control y operativa de las organizaciones delincuenciales, realizando aseguramientos relevantes en la zona, con los siguientes resultados:

De igual forma se han detenido 859 presuntos responsables de ilícitos relacionados con el tráfico de enervantes y delincuencia organizada y se han asegurado 64 armas de fuego, 58 cargadores, 1162 cartuchos y un sistema de comunicaciones, 208 vehículos, de los cuales 183 contaban con reporte de robo y uno de ellos con blindaje artesanal.

De las detenciones realizadas se destacan las siguientes:

Los días 7 y 13 de noviembre se logró detener a seis individuos considerados como sicarios del “Cartel del Pacífico”, dedicados a realizar ejecuciones de integrantes del grupo criminal “Los Zetas”.

El 11 de noviembre se logró detener a SOTERO AGUILAR ALMENDAREZ, (a) “El Tomy”, quien se desempeñaba como contador del grupo delincuencial “Los Zetas” en Torreón, Coah., asegurándole un arma corta, diversas dosis de droga, numerario en moneda nacional y dólares americanos, 50 facturas de vehículos, 12 títulos de diversas propiedades y equipo de cómputo.

El 16 de noviembre se detuvo a ALFONSO TORRERO WONG, (a) “Güero Chávez”, responsable del sistema de comunicaciones operado por el grupo criminal “Los Zetas”, empleado para el control y coordinación de sus células y delincuentes, así como para monitorear a las fuerzas de seguridad y evadir a las autoridades en esta Región Lagunera.

Además fueron detenidos cinco individuos operadores del citado sistema de comunicaciones, mismo que se constituía por una unidad de procesamiento central, dos discos duros de gran capacidad de almacenamiento, tres repetidoras digitales, un equipo de radio base banda digital, un radio ICOM banda aérea con largo alcance, cuatro computadoras portátiles, enlazadas en red, 63 equipos de radio digital, 59 equipos de radio analógicos con múltiples accesorios, 22 equipos de radiotelefonía, 24 teléfonos celulares y documentación diversa.

El 19 de noviembre, se detuvo a LIDIA VERÓNICA LARA FLORES (a) “La Wicha”, responsable de la maquila y distribución de cocaína para el grupo criminal “Los Zetas” en la Comarca Lagunera, así como de la recopilación de los recursos económicos que esta organización genera en esta región; misma que fue asegurada gracias a un puntual seguimiento de los trabajos de análisis especializado en organizaciones de narcotráfico, derivados de la detención de Aguilar Almendarez y el desmantelamiento del sistema de comunicaciones de dicho grupo criminal.

El 20 de noviembre, en un puesto de control militar en la Colonia Los Sauces, en San Pedro de las Colonias, Coah., se logró detener a RENATO PATIÑO MARTÍNEZ (a) “El Comandante Borrado”, jefe de una célula de “Los Zetas”, responsable de ejecuciones, secuestros y extorsiones en Matamoros, Coah. y en toda la Comarca Lagunera; además de ser uno de los integrantes de esta estructura criminal que participó en la agresión armada en las inmediaciones del estadio “Territorio Santos Modelo”, el 21 de agosto de 2011.

También el 20 de noviembre se detuvo en Torreón, Coah., a JORGE ALEJANDRO CORTÉS AGUILERA (a) “Comandante Cástulo” y SANTIAGO MACIEL RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (a) “El Maciel”, integrante de la célula de “Los Zetas” con presencia en la Comarca Lagunera; el primero identificado como responsable de coordinar los secuestros y asaltos que se realizan en la ciudad de Torreón, Coah.

El 22 de noviembre se detuvo a MIGUEL ESCALERA SOLÍS (a) “El Pepe”, uno de los principales distribuidores de droga en el municipio de Gómez Palacio, Dgo. y considerado el contador del “Cartel del Pacifico” en la región.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, de conformidad con las disposiciones legales y en observancia absoluta de sus garantías individuales y derechos humanos.

Con estas acciones, se reafirma la indeclinable decisión, por continuar realizando acciones frontales en el marco de la Ley y en contra de todas las organizaciones criminales, sin distingo, que mediante la comisión de los delitos más agraviantes, como el tráfico ilegal de drogas, el secuestro o la extorsión, ponen en riesgo la seguridad, salud y tranquilidad de la población; asimismo, se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial a los números telefónicos y correos electrónicos siguientes:

Comandancia XI Región Militar.
denuncia.xirm@mail.sedena.gob.mx
Teléfonos: 01(800) 8324771 lada sin costo nacional
01(871) 7315730 en Torreón, Coah.