Lomas de Sotelo, D.F., a 8 de septiembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco del 5/o. Informe de Gobierno, esta Dependencia del Ejecutivo Federal ha participado de manera importante en los objetivos trazados por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. 
 
En cumplimiento de la misión que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que en caso de desastre se preste ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, así como en la reconstrucción de las zonas afectadas, se ha aplicado el PLAN-DN-III-E en auxilio de la población civil en todo el territorio nacional, como parte de las acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población mexicana, con los siguientes resultados durante la presente administración:
 
En la atención de los efectos causados por los sistemas tropicales han participado 88, 556 militares, quienes apoyaron en la evacuación de 181,211 personas y en el establecimiento y administración de 284 albergues, proporcionando 3’191,626 raciones calientes y 29,547 consultas médicas, por las afectaciones de 12 huracanes, 2 tormentas tropicales, 762 eventos de fuertes lluvias y 78 inundaciones en diversos estados de la República.
 
Por otra parte, 37,506 militares participaron en el combate y control de 1,081 incendios forestales que se suscitaron en diversas partes del país, que afectaron una superficie de 865,566 hectáreas.
 
De igual forma, para hacer frente a los sistemas invernales participaron 10,969 efectivos castrenses habiéndose apoyado a la población con 8,094 raciones calientes.
 
Finalmente, en cumplimiento a la misión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que nos establece auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, en actividades de labor social, se han proporcionado 27,614 consultas médicas y odontológicas, se han aplicado 429,042 vacunas, repartido 22,910 medicamentos, se realizaron 16,529 cortes de pelo, se aplicaron 27,886 m2 de pintura y se repararon 5,644 aparatos eléctricos.
 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto ante el pueblo de México su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de la ciudadanía, mediante la materialización de acciones para atender las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.