Lomas de Sotelo, D.F., a 7 de septiembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco del 5/o. Informe de Gobierno, esta Dependencia del Ejecutivo Federal ha participado de manera importante en los objetivos trazados por el C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
 
En cumplimiento de las misiones que señala la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de conformidad con los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, se han realizado en todo el territorio nacional actividades en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, con el objeto de debilitar sistemáticamente la delincuencia organizada y construir la seguridad duradera que demanda el pueblo de México.
 
Como parte de estas acciones, durante el periodo comprendido del 1/o. de diciembre de 2006 al 31 de agosto del año en curso, se realizaron importantes aseguramientos de droga, armamento, vehículos, numerario e implementos utilizados para la comisión de diversos ilícitos, así como la detención de integrantes del crimen organizado, con lo que se afectó su estructura de Dirección y Control, Logística, Financiera y Operativa, como a continuación se indica:
 
Detenciones que afectaron su estructura de Dirección y Control.  
Destacan las detenciones de: Alfredo Beltrán Leyva (a) “El Mochomo”, Vicente Zambada Niebla (a) “El Vicentillo”, Sigifredo Nájera Talamantes (a) “El Canicón”, Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”, Mario Alberto Cárdenas Medina (a) “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, Luis Ricardo Magaña Mendoza y/o Noel Barajas Magaña y/o José Valentín Vargas Sánchez (a) “EL 19 ½” y Juan José Farías Álvarez (a) “El Abuelo”, Gerardo Álvarez Vázquez (a) “El Indio”, Martin Beltrán Coronel (a) “El Águila”, Valdemar Quintanilla Soriano, (a) “Adal” e Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”, este último falleció al agredir a las tropas que llevaban a cabo la operación para su detención.
 
Aseguramientos con los que se afectó su estructura Logística y Financiera. 
-   3,153 toneladas de mariguana.
-   33 toneladas 981 kilogramos de cocaína.
-   902 kilogramos de heroína.
-   3 toneladas 450 kilogramos de goma de opio.
-   563 laboratorios clandestinos.
-   153’766,042 dólares americanos.
-   $288’483,846.00 M.N.
 
Afectaciones a su estructura Operativa. 
-   35,075 vehículos terrestres.
-   510 aeronaves.
-   182 embarcaciones.
-   95,745 armas de fuego.
 
Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ponen de manifiesto su compromiso indeclinable de salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos y continuar combatiendo frontalmente al narcotráfico y delincuencia organizada, para brindar la seguridad que demanda el pueblo de México en corresponsabilidad con los restantes órdenes de gobierno.
Lomas de Sotelo, D.F., a 6 de septiembre de 2011.
 
Personal militar aplica el Plan DN-III-E en diversos estados del País.
La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que con motivo de las fuertes lluvias que han afectado a nuestro país durante el presente mes, efectivos militares se encuentran aplicando el Plan   DN-III-E en diversos estados del País, como sigue: 
 
Estado de México:
 
Ante la ruptura de 30 metros del canal Emisor Poniente, que inundó 1,800 viviendas en el municipio de Cuautitlán, Mex., se encuentran desplegados 588 efectivos castrenses quienes han llevado a cabo la evacuación de 945 personas hacia refugios temporales, casas de familiares y amigos; así como, el llenado y colocación de 3,200 sacos terreros sobre mencionado canal, además de realizar patrullamientos en las áreas afectadas a fin de evitar actos de pillaje.
 
Por otra parte, el personal militar también apoya a las autoridades civiles en la administración de un refugio temporal, en el que se encuentran alojadas 140 personas. 
 
Estado de Oaxaca:
 
Con motivo del desbordamiento de los ríos Atoyac y Tehuantepec, y ante el aumento del cauce del río Ostuta, en los municipios de Santa Inés Yatzeche, Unión Hidalgo y San Francisco Ixhuatan, Oax. respectivamente, se desplegaron 94 elementos castrenses, quienes han participado en el llenado y colocación de 3,400 sacos terreros, así como en la remoción de lodo y escombro, además, proporcionan apoyo en la administración de cuatro refugios temporales donde se alojan 380 personas.
 
Estado de Hidalgo:
 
Debido al desbordamiento del río Salado y de los canales de aguas negras Juandho, Teltipan y Alta Ajacuba, en los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, Hgo., se desplegaron 48 efectivos militares, quienes han  evacuado a 200 personas y proporcionado despensas y cobertores a la población afectada, asimismo brindan apoyo en la administración de un refugio temporal donde se alojan 63 personas.
 
Con estas acciones se ratifica el compromiso de esta Secretaría de apoyar en todo momento a la población civil en caso de algún desastre, para resguardar su seguridad física y la de sus bienes.