Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., a 30 de Enero del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 44/a. Zona Militar, informa que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los días 28 y 29 de Enero del 2009, personal del 54/o. Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido, Oax.,·materializó una acción coordinada con personal de la Policía Estatal Preventiva, en la región de Bahías de Huatulco, Oax. 

En esta acción se logró la ubicación y detención de EDGAR SÁNCHEZ VILLALOBOS, (a) “LA BORREGA” de 28 años de edad, originario de Coyuca de Catalán, Gro.; CARLOS RENÉ DE LA ROSA CHÁVEZ, (a) “EL CHARLY” de 25 años de edad, originario de Atoyac de Álvarez, Gro.; FERNANDO URRUTIA MARTÍNEZ, (a) “EL PATAS” de 34 años de edad, originario de Acapulco, Gro. y SALOMÓN ALONSO SERRANO, (a) “EL REY” de 22 años de edad, originario de Pixotla, Mpio. de Coyuca de Catalán, Gro. 

Las personas mencionadas fueron detenidas en flagrancia portando armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y en posesión de estupefacientes; señalaron pertenecer a una organización delictiva denominada “LOS PELONES” y que el motivo de su presencia en el área era el de eliminar a una banda criminal contraria a sus intereses que estaba tratando de consolidar su dominio en Bahías de Huatulco, así como realizar otras actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, para tales fines contaban con diverso armamento y vehículos. 

De las tareas coordinadas materializadas en ambas fechas se logró el aseguramiento de: Droga. 24.280 Kilogramos de Marihuana. 

Armamento y municiones. 

- Ocho armas largas (Una Carabina Calibre 0.30”-30, Cuatro Fusiles AR-15 y tres Fusiles AK-47). 
- Cinco armas cortas (Pistolas Calibre 9 mm.). 
- 635 Cartuchos Cal. 7.62x39 mm. 
- 324 Cartuchos Cal. 5.56 mm. 
- Cuatro Cartuchos Calibre 0.30”-30. 
- 64 Cartuchos Calibre 9 mm. 
- 14 Cargadores para fusil AR-15. 
- 15 Cargadores para AK-47. 
- Un Cargador circular de disco para AK-47. 
- Cinco Cargadores para arma corta. 

VIII REGIÓN MILITAR. 44/a. ZONA MILITAR. 

Comunicado de prensa No. 004/2009 HOJA DOS 

Vestuario. 

- Una playera color azul marino, con la leyenda “POLICÍA FEDERAL”. 
- Una camisola color azul marino, con la leyenda “A.F.I.”. 

VEHÍCULOS. 

- Camioneta marca Mazda, tipo CX-7, color gris plata con placas de circulación del Estado de Guerrero. 
- Camioneta marca Ford, tipo expeditión color negro, sin placas. 
- Camioneta blindada marca Chevrolet tipo suburban color blanca, con placas de circulación del Estado de México. 

Detenidos, droga, armamento, municiones, vestuario y vehículos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. Estas acciones, son reflejo de la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y las Autoridades Estatales, cuyo trabajo conjunto permite la obtención de resultados en contra de la delincuencia organizada.