Lomas de Sotelo, D.F., a 3 de Febrero de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que el día 4 del actual el General de División Diplomado de Estado Mayor JORGE JUÁREZ LOERA, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en representación del C. General Secretario de la Defensa Nacional presidirá los honores fúnebres con los cuales los miembros del Ejército Mexicano despiden al extinto General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado MAURO ENRIQUE TELLO QUIÑONEZ,·los cuales se llevarán a cabo en el Campo Mil No. 34-B, Cancún, Q.R. 

El ameritado General Tello Quiñonez, nació el 21 de noviembre de 1945 en Ciudad Guzmán, Jal., causando alta en el Heroico Colegio Militar el 1/o. de marzo de 1962; iniciando con ello una fructífera carrera militar, ocupando diversos puestos y comisiones, los cuales desempeñó de manera sobresaliente como son: Comandante de dos Batallones de Infantería, Comandante de una Fuerza de Tarea, Comandante de la Zona Militar de Morelia, Mich., y su última comisión dentro del Ejército fue la de Director General de Infantería. 

Como egresado de la Escuela Superior de Guerra, adquirió la categoría de Diplomado de Estado Mayor, ejerciendo en forma notoria, funciones como Jefe de Estado Mayor de diferentes Zonas y Regiones Militares y en el propio Estado Mayor de la Defensa Nacional. 

Sus actividades docentes se pusieron de manifiesto en el Heroico Colegio Militar, forjando las nuevas generaciones de Jefes y Oficiales que hoy cubren los cuadros de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

Durante su larga carrera militar obtuvo las condecoraciones del Mérito Docente, de Perseverancia de 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase, la Institucional, la Extraordinaria y la Especial por haber alcanzado más de 46 años de servicio en el Instituto Armado. 

Representó a nuestro país en forma destacada como agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en España. 

En solemne ceremonia, efectuada en el Campo Militar No. 1, pasó a situación de retiro por haber alcanzado la edad límite. 

Por los valores de lealtad y patriotismo demostrados durante su carrera militar, fue llamado para desempeñarse como asesor del Alcalde del municipio de Benito Juárez, Q.R. Por todo ello, el personal de Generales, Jefes, Oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresamos nuestras condolencias por la pérdida irreparable de tan connotado militar y a las que se une nuestro Comandante Supremo, Licenciado FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República.