Lomas de Sotelo, D.F., a 13 de octubre de 2007.- En relación con la versión de que personal militar asesinó a 3 civiles en el municipio de Jaumave en el estado de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, informa los siguiente.
El día 6 de octubre, al efectuar reconocimientos en el municipio Jaumave, Tamps., se obtuvo por denuncia ciudadana información que un grupo de civiles habían secuestrado a un campesino y se transportaban en tres camionetas, por lo que el personal militar estableció un puesto de control a inmediaciones del ejido La Reforma y carretera 101 tramo Jaumave – Cd. Victoria, Tamps . A las 2215 horas de ese día, al marcar el alto a tres vehículos, únicamente se detuvo la camioneta que iba al frente y los ocupantes de las otras dos camionetas realizaron disparos en contra del personal militar, logrando evadir el puesto de control, huyendo por la carretera 101 hacia Jaumave.
Las tropas repelieron la agresión, no llevando a cabo la persecución, para apoyar el aseguramiento de la camioneta Chevrolet Tahoe con placas de circulación SA-1863, del estado de Nuevo León, obteniéndose la detención de 11 personas quienes manifestaron llamarse:
- JUAN JOSÉ MENDOZA, de 28 años de edad.
- LUIS ALBERTO RAMÍREZ SALAZAR, de 30 años de edad.
- ANDRÉS PEÑA FERNÁNDEZ, de 29 años de edad.
- VÍCTOR GERMÁN CABAZO, de 24 años de edad.
- DAVID ROBERTO SEGUNDO VILLA, de 31 años de edad.
- JOSÉ ARMANDO GONZÁLEZ MÉNDEZ, de 18 años de edad.
- FRANCISCO JAVIER TOVAR BENAVIDES, de 27 años de edad.
- JOSÉ GABRIEL MENDOZA GUZMÁN, de 27 años de edad.
- MARCO ANTONIO SALVADOR GONZÁLEZ, de 34 años de edad.
- HÉCTOR FLORES TÉLLEZ, de 36 años de edad.
- ANTONIO GAMALIER MENDOZA GUZMÁN, de 31 años de edad.


Las personas y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


El día 7 de octubre, en las primeras horas del día, se realizaron reconocimientos radiales, encontrando en el libramiento de la carretera San Luis Potosí-Cd. Victoria, kilómetro 34, abandonada una camioneta Ford guinda, sin placas de circulación y con impactos de armas de fuego y manchas al parecer de sangre.

Continuando con los reconocimientos, se localizó en el fondo de una barranca paralela a la carretera antigua Tramo Jaumave - Cd. Victoria, una camioneta marca Ford tipo lobo, color azul, con placas WC49748 del estado de Tamaulipas, la cual presentaba impactos de proyectiles de armas de fuego y en su interior lo siguiente:

- Una subametralladora Uzi calibre 9 mm.

- Un fusil AK-47.

Y a inmediaciones de la camioneta 2 cuerpos sin vida del sexo masculino y aproximadamente a 100 metros de donde se localizó el vehículo otro cuerpo sin vida del sexo masculino, Procediendo a dar vista al Agente del Ministerio Público Federal.

El 12 de Octubre fue localizado un cuerpo en descomposición a 200 metros del lugar conocido como Balcón de Chihue sobre la carretera federal Jaumave-Cd. Victoria, Tamps.; en su momento la autoridad ministerial determinará si participó en la agresión en contra del personal militar.

Cabe señalar que las tropas que operan en la Jurisdicción de la 8/a. Zona Militar, han tenido resultados exitosos en el combate al narcotráfico, y por ello han sido sujetas a constantes campañas de desprestigio de carácter mediático por medio de movilizaciones sociales, pagadas por narcotraficantes del grupo del cartel del Golfo, basándose en argumentos falsos de supuestos maltratos y abusos por parte de personal militar, con la intención de lograr el retiro o disminución de tropas desplegadas, inhibir el ímpetu de trabajo de mandos y tropas y sembrar en la ciudadanía la duda sobre la conveniencia del Ejército en labores de seguridad pública, como el presente caso en el que pretenden desvirtuar el desempeño de las tropas, las que en todo momento actúan apegadas a derecho.

El Comandante del Puesto de Control, interpuso la denuncia de hechos con motivo de la agresión con armas de fuego en contra del personal militar bajo su mando.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, ya inició las averiguaciones correspondientes.