Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz.
Diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva del congreso del estado.
Magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Distinguidas diputadas y señores diputados.
Apreciables autoridades estatales y municipales.
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores.
Compañeros de armas.
Muy buenas tardes.
En nombre de los integrantes del Ejército Mexicano, agradezco al Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la Sexagésima Segunda Legislatura y a la Sociedad de esta entidad federativa, la gran distinción que nos dispensan en esta fecha.
Acudir al pleno de la soberanía estatal; deja en nuestra memoria y en el corazón, huella imperecedera de la hospitalidad y calidez de los veracruzanos con su Ejército.
Las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la república sabemos que, por su ubicación estratégica, importancia de su territorio y hechos realizados por sus hijos, Veracruz es actor y factor preeminente en la definición del destino nacional.
Esta tierra, en la época prehispánica, fue asiento de las culturas huasteca, totonaca y olmeca, conformando vasta red de parentescos étnicos y culturales, que lograron consolidar la comunidad civilizada más temprana de Mesoamérica.
Esa riqueza, aunada a la abundancia de recursos naturales y privilegiada geografía, han sido los impulsos para que se constituya como una de las principales puertas de México hacia el mundo. 
Ideas además de mercancías, han tenido acceso por su principal puerto a nuestro país; propiciando la actuación y sacrificio de notables civiles y militares veracruzanos, en distintas etapas del crecimiento de la nación.
Destaca la independencia con la firma de los “Tratados de Córdoba” en 1821; además de diversos hechos heroicos de las guerras intervencionistas, de la Reforma y la Revolución, hasta nuestra actualidad.
La narración de esos episodios históricos, siempre será fuente inagotable para la poesía, la arenga cívica y el culto a los héroes y personajes ilustres, cuyos nombres están inscritos en el Muro de Honor de este Congreso.
Ciudadanos que con biografías y perspectivas diferentes, han hecho manifiesta su voluntad de aportar ideas y esfuerzos, en aras del progreso nacional, enalteciendo a este estado.
También motivo de orgullo son los compañeros de armas nacidos en esta entidad,  que engrosan nuestras filas, y con quienes compartimos la satisfacción de servir a la sociedad. 
Por todo este bagaje cultural e histórico que nos une con Veracruz, cuna del Heroico Colegio Militar, el 11 de octubre de 1823, y posteriormente de la Heroica Escuela Naval, la frase:
“1913 – 2013, Centenario del Ejército Mexicano, 100 Años de Lealtad a México”.
Adquiere elevado significado y especial connotación para las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire.
Aceptamos con enorme orgullo y satisfacción este gesto fraterno; símbolo representativo del sólido vínculo de amistad y entendimiento que existe entre la ciudadanía y autoridades con sus soldados.
Habremos de compartirlo con todos y cada uno de los integrantes de la familia militar, con quienes se hará extensiva la gran solemnidad, emoción y espíritu republicano que se percibe en esta sede legislativa.
Señoras y señores:
Este significativo acto, es un refrendo más de la confianza que extiende la sociedad a sus Fuerzas Armadas, en este año que ha sido dedicado a reconocer… la Lealtad Institucional de Las Armas Nacionales.
Confianza que otorga certeza ante cualquier adversidad, pues siempre tendrán en los integrantes de su Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, a mujeres y hombres dispuestos a colaborar y dar todo por los ciudadanos…. dar todo por cada familia mexicana.
Consideramos también que el espíritu de este reconocimiento, es honrar la memoria de nuestros antecesores y de quienes han ofrendado su vida o sufrido graves lesiones físicas para garantizar la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Todos ellos son los primeros merecedores de esta deferencia.
Cada mexicano que porta el uniforme militar, tiene como su más elevado deber, servir a la patria en cualquier sitio, tiempo o circunstancia; para ello aplicamos actualmente el “Plan DN-III-E” y el “Plan Marina”,  en lugares afectados por los recientes fenómenos meteorológicos; sirva a esta insigna tribuna, la ocasión propicia para expresar nuestro reconocimiento a todos los veracruzanos que aún, a pesar de haber sido afectados por esos devastadores meteoros, no han claudicado y siguen adelante, brindándonos a todos un sólido ejemplo de dignidad y pundonor.
Asimismo, lamentamos la pérdida de vidas humanas, a sus deudos, expresamos nuestras más sentidas condolencias, reiterándoles que estamos con ustedes.
Contribuimos en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, para reducir la violencia y coadyuvar en el mejoramiento de la convivencia social y armónica.
Asimismo, proporcionamos seguridad a las instalaciones estratégicas, para preservar el patrimonio nacional.
Estas tareas las realizamos con entrega y compromiso; el objetivo es claro… salvaguardar la integridad y bienes de todos los mexicanos… todos los veracruzanos. 
Con ese ánimo propositivo, juntos: gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas, convergemos en el proyecto de llevar a México a su máximo potencial… a la seguridad de un futuro promisorio.
Encaramos con determinación y decisión este desafío; siempre con estricto apego a la ley y al respeto a los derechos humanos; con la premisa de colocar el resguardo de los ciudadanos en el centro de nuestro accionar; instrucción emanada por el ciudadano presidente enrique peña nieto, presidente de la república y que constituye la guía en el desarrollo de cualquier operación militar.
Amable auditorio:
Quiero reiterar a las damas y señores legisladores de este honorable congreso, el sincero agradecimiento de todos los que integramos el Instituto Armado, por inscribir en este muro de honor, la frase que define nuestra principal virtud heredada en los primeros 100 años de vida: ¡la lealtad a México y a sus instituciones!.
Sentencia que se une a la leyenda “Heroico Ejército Mexicano” que desde el 2010 alberga este recinto.
¡Su amable gesto nos nutre, fortalece y pertrecha moral y espiritualmente!.
Hoy, como en el pasado, el Instituto Armado asume el sólido compromiso de continuar contribuyendo con todos los recursos que la república le otorga, para generar un ambiente de estabilidad, que permita a la sociedad desarrollarse y edificar el México que todos anhelamos.
En este esfuerzo, los mexicanos -especialmente los veracruzanos- tienen  la certeza de contar con un ejército dispuesto, disciplinado, responsable y a la altura que la nación demanda, para garantizar el bienestar de lo más preciado que tiene nuestra patria… que es su gente. 
Nos adecuamos constantemente a las necesidades que la transformación de la patria exige; porque para un soldado la patria es todo.
Nos adiestramos buscando mayor eficiencia y excelencia en nuestras acciones; porque el cumplimiento de cualquier misión es el único camino asequible.
Unimos esfuerzos con otras instituciones, gobiernos estatales y locales, y la misma sociedad; porque somos parte del pueblo mismo, ¡somos el pueblo en uniforme!.
Estrechamos constantemente nuestra relación con la ciudadanía; con lealtad y honor porque la confianza que nos depositan es la principal fuerza del Ejército Mexicano… ¡Su Ejército! ¡El Ejército de Todos!.
Confianza que impulsa nuestro deber y compromiso perenne hacia México… hacia Veracruz, hacia las instituciones y hacia la sociedad… toda.
 
Muchas gracias.