Distinguidos integrantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado;

Capitán CARLOS EROSA CORREA , Presidente municipal de Espita, Yucatán;

Apreciables integrantes del Honorable cabildo de esta localidad;

Respetables presidentes municipales;

Autoridades federales, estatales y locales;

Licenciada SARA ENRÍQUEZ RANGEL, Directora Operativa del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex, representante del licenciado HÉCTOR SLIM SEADE, Director General de Teléfonos de México;

Invitados especiales;

Señoras y señores;

Representantes de los medios de comunicación;

Apreciables militares retirados de la entidad; compañeros de armas;

Muy buenas tardes.

Es muy grato encontrarme nuevamente en este grandioso estado y en especial aquí en el municipio de Espita; ciudad ejemplo de esfuerzo y superación.

Las mujeres y hombres que integramos el ejército y fuerza aérea de México, nos sentimos muy honrados de poder contribuir con vocación de servicio en el desarrollo y bienestar de nuestros conciudadanos.

Para cada mexicano en uniforme militar, no hay mayor satisfacción que el deber cumplido; no hay mayor satisfacción que velar por el pueblo de México.
Por eso, llevamos a cabo acciones en beneficio de los mexicanos, destacan:

Las actividades de labor social, por medio de las que se proporcionan diversos apoyos a localidades que lo requieren, para atender necesidades públicas.

El auxilio en casos de desastres mediante la aplicación oportuna del “PLAN DN-III-E” y “PLAN MARINA”, ahora integrados al “PLAN MX”, en los lugares afectados por fenómenos meteorológicos y otras emergencias; y

Las actividades de apoyo para reducir la violencia y coadyuvar en el mejoramiento de la convivencia social y armonía de nuestros connacionales. Tareas todas, que realizamos con lealtad, con honor y con compromiso; pero sobre todo con objetivos claros: salvaguardar la integridad de los mexicanos y generar condiciones para la tranquilidad de todos.

Hoy, aquí en Espita y por todo ello, para este soldado de la patria, constituye significativo privilegio recibir el reconocimiento y presea “Mérito Ciudadano 2014”; que me otorga el honorable cabildo de esta localidad; distinción que simboliza la estrecha, franca y respetuosa relación civil-militar que prevalece con la sociedad y gobierno de esta bella entidad.

Galardón que será compartido con todos los compañeros de armas desplegados en el territorio nacional, ya que también representa, justo reconocimiento a todos aquellos soldados que en el cumplimiento de su deber, han ofrendado su vida.

¡Todos ellos son los primeros merecedores de esta deferencia!

A sus familias reitero mi reconocimiento y apoyo incondicional.

Distinguido auditorio:

La nación vive momentos definitorios… momentos que consolidarán el rumbo y la llevarán a un destino más promisorio. Nuestra patria ─México─ se ha construido con el trabajo, la visión, el esfuerzo y sacrificio de mujeres y hombres que quisieron una nación libre, justa, e igualitaria.

Ilustres mexicanos que vivieron sus propios desafíos y nos dejaron claro ejemplo de que solamente la unidad y la cohesión social, son los factores que permiten lograr el consenso, la pluralidad y una mayor democracia.

Con esa herencia histórica, ahora nos corresponde a la sociedad toda, gobiernos y fuerzas armadas, sumar esfuerzos y colaborar de manera conjunta para superar los retos que enfrenta el país.

Por nuestra parte, seguiremos cumpliendo nuestras misiones torales. Seguiremos coadyuvando en el bienestar de los conciudadanos. Con férrea vocación de servicio. Con absoluto respeto a la ley. Con irrestricto respeto a los derechos humanos. Siempre con plena observancia a las decisiones que el poder civil determine.

Porque tenemos origen netamente popular somos el pueblo mismo en uniforme; nos identificamos plenamente con cada mexicano; compartimos raíces, tradiciones y costumbres compartimos la misma patria.
Tenemos el mismo anhelo de alcanzar un país próspero y desarrollado más seguro una nación con instituciones fortalecidas con mexicanos decididos, responsables y comprometidos que saben salir adelante ante cualquier adversidad.

Aspiramos a continuar manteniendo la confianza que nos otorgan los mexicanos…. la confianza que nos otorgan los yucatecos.

Los mexicanos todos podrán contar siempre con su armada, ejército y fuerza aérea, en el lugar y momento que se requiera… el tiempo que sea necesario.

Señoras y señores:

Reitero mi agradecimiento al ayuntamiento de espita, a los ciudadanos de esta localidad y a su alcalde, por conceder este reconocimiento a mi persona, y a las mujeres y hombres que con orgullo portan el uniforme de la república.

Agradezco cumplidamente al señor gobernador Zapata su gran apoyo y hoy honrarnos con su presencia.

Creemos que en democracia, la voluntad nacional y la convergencia de esfuerzos hacen patente la fortaleza del estado; la fuerza del derecho, de la razón, son motor que impulsa y que da estabilidad.

Con ese ánimo, soldados y marinos reiteramos el apoyo institucional a las diez medidas para robustecer el estado de derecho y fortalecer las capacidades en materia de seguridad pública, de procuración y administración de justicia, que impulsa el ciudadano enrique peña nieto, presidente de México.

¡Juntos somos más fuertes!

Solo actuando responsablemente, cada quien en su respectiva esfera de responsabilidad, uniendo voluntades y cohesionándonos, alcanzaremos los anhelados niveles de desarrollo que merecemos los mexicanos….

¡Que merece Yucatán!… ¡que merece el municipio de espita!

Muchas gracias.