Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
 
Licenciado Leonel Luna Estrada, Jefe de la Delegación Álvaro Obregón.
 
Apreciables autoridades.
 
Representantes de los medios de comunicación.
 
Señoras y Señores.
 
Compañeros de armas.
 
Muy buenos días a todos.
 
Gracias por su participación y es un honor estar aquí con ustedes.
 
Agradezco de manera muy especial, en nombre de los integrantes del Instituto Armado, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, el inédito impulso y fortalecimiento que ha impregnado a la relación cívico-militar, en esta capital.
 
Al Delegado de Álvaro Obregón, licenciado Leonel Luna Estrada, por el ánimo manifiesto en el singular proyecto que nos reúne y brinda la valiosa oportunidad de interactuar.
 
Agradecemos también, a la sociedad de la ciudad de México, las atenciones que siempre han dispensado a sus Soldados.
 
Esta importante colaboración, se da en el marco del convenio general suscrito entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de educación, salud, deporte y rescate a espacios públicos.
 
Congregarnos en esta fecha, es un acto que enaltece y demuestra el entendimiento, disposición y objetivo común, que prevalece entre la sociedad, el Gobierno y sus Fuerzas Armadas.
 
Esta mañana, atestiguamos la culminación de los trabajos inherentes al rescate y rediseño del “Parque Victoria” realizados entre la Delegación Álvaro Obregón y la 1/a. Zona Militar y que a partir de ahora se denominará “Centenario del Ejército Mexicano”.
 
Rehabilitación que mucho nos congratula, pues se enmarca en este año dedicado a la lealtad institucional, mediante la inclusión de motivos militares a la decoración de su paisaje.
 
La panorámica de este espacio público, nos permite apreciar en el muro principal, el logotipo conmemorativo a nuestros primeros 100 años de existencia institucional; constituyéndose desde ahora, en referente de este año especial para todos los mexicanos.
 
También nos muestra la interesante analogía de los pilares que sustentan a la nación, a través de estas tres columnas centrales que representan al gobierno, la sociedad y las fuerzas armadas.
 
Éste y todos los parques, forman parte del continuo fortalecimiento de la identidad nacional; identidad que representa y cobija lo más vigoroso que tiene nuestro México… que son sus familias.
 
Entre otros muchos significados, reflejan el compromiso firme del país en aras del cuidado y protección del medio ambiente, aspecto transcendental contenido en las metas nacionales instruidas por el presidente de la república.
 
Por todo esto, para los soldados de tierra, mar y aire, es muy gratificante adherirnos con determinación a este proyecto del gobierno del distrito federal y de la delegación Álvaro Obregón; convencidos que este pequeño pulmón de la demarcación, será singular espacio de encuentro e integración social.
 
Nuestra participación en este tipo de iniciativas, continúa fortaleciendo el sentido de pertenencia y cooperación con el pueblo de México con la sociedad del distrito federal; este parque siempre será muestra fehaciente de estos sólidos vínculos.
 
Amable concurrencia:
Estos primeros 100 años de historia de la Lealtad Institucional, confirman al Ejército Mexicano… ¡su Ejército!... ¡el ejército de todos!, como la institución surgida del pueblo identificada con sus aspiraciones y dedicada a servirle.
 
Juntos: Autoridades, Sociedad y Fuerzas Armadas, hagamos de la vocación de servir, nuestra mejor arca de riqueza.
 
Tengan la certeza que en cada soldado y marino, hay un ciudadano dispuesto a sumar su capacidad de trabajo al progreso y bienestar de nuestra nación.
 
Muestras fehacientes de ello, son las acciones permanentes de auxilio a la población, que nos encontramos realizando en las entidades afectadas recientemente por devastadores fenómenos hidrometeorológicos, mediante la aplicación del “Plan DN-III-E” y el “Plan Marina”.
 
Reconocemos, la solidaridad mostrada por los capitalinos en estos momentos de apremio para muchos compatriotas.
 
La generosidad con que han acudido al gran centro de acopio instalado en la plaza de la constitución, deja evidencia de su afecto y acercamiento a la realidad humana y social, que en estos momentos vive México.
 
Esa singular solidaridad, es referente de la capacidad que poseemos los mexicanos para afrontar enormes retos.
 
Aprovechémosla también en aras de la transformación, en aras del progreso que enrute a México hacia los mejores senderos.
 
Cuenten con la voluntad y el compromiso de las fuerzas armadas para este propósito en todos los rincones del territorio nacional.
 
Ese ha sido, es y será siempre nuestro deber.
 
Compromiso que refrendamos con el México de hoy, cumpliendo nuestras misiones con pasión, con estricto apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos.
En el Distrito Federal, los soldados de la República, seguiremos sirviendo con compromiso, con honor y con lealtad.
 
Muchas gracias.