Ceremonia de develación de la inscripción en letras doradas, de la leyenda: “CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, 1913-2013”; muro de honor del H. C Puebla.
Licenciado RAFAEL MORENO VALLE ROSAS Gobernador del estado de Puebla.
Diputado, GERARDO MEJÍA RAMÍREZ, presidente de la mesa directiva de la quincuagésima octava legislatura.
Magistrado, ROBERTO FLORES TOLEDANO presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Puebla.
 
Muy distinguidas Diputadas y muy distinguidos señores Diputados.
Apreciables autoridades federales, estatales y municipales.
Representantes de diversas organizaciones.
Representantes de los medios de comunicación.
Invitados especiales que nos acompañan.
Señoras y señores.
Muy apreciados y respetados compañeros de armas.
 
Muy buenas tardes a todos.
 
Representa un elevado honor encontrarme en este palacio del Poder Legislativo del estado, para agradecer en nombre de quienes integramos el instituto armado, la distinción que este día hacen al Ejército Mexicano… al Ejército de la democracia… al ejército de la legalidad… a su Ejército.
Ejército cuya génesis data de 1913, con el otorgamiento a VENUSTIANO CARRANZA de facultades extraordinarias para armar fuerzas que coadyuvaran a restablecer el orden constitucional quebrantado por la usurpación.
 
Esta naciente fuerza armada, surge con vocación coadyuvante para la recuperación democrática del país, amalgamando al Ejército de la época y a las organizaciones revolucionarias, buscando restablecer el gobierno legítimo e impulsando la consolidación de un nuevo pacto social.
 
En esta primera centuria los soldados de tierra, mar y aire, hemos estado comprometidos con la misión de garantizar la integridad, la independencia y soberanía de la nación.
Honramos a quienes concibieron la idea de que México merecía un ente militar de origen popular, de carácter institucional, de probada lealtad e inquebrantable disciplina, y que además se sumara al proyecto de reconstrucción de la nación.
 
Con ese mismo espíritu, nos encontramos hoy en este recinto legislativo; para ser testigos del reconocimiento que la sociedad aquí representada, la quincuagésima octava legislatura y el Gobierno del Estado, confieren al ejército, al inscribir en el muro de honor de este recinto parlamentario la frase:
 
“CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, 1913-2013”.
 
Las mujeres y hombres que integramos el Ejército, nos sentimos honrados y distinguidos con este significativo acto de valor inconmensurable que se realiza hoy, aquí en esta cuatro veces heroica ciudad de PUEBLA DE ZARAGOZA.
 
El estado de PUEBLA es grande; no solo por su diversidad geográfica; por la majestuosidad e imponencia de sus volcanes; por sus atractivos culturales, historia, tradiciones y herencias ancestrales. También lo es por su riqueza artesanal y su variada gastronomía tradicional; amen de su belleza arquitectónica, sus museos y su arte popular que hacen que algunos de sus pueblos y ciudades sean únicos, típicos y mágicos.
 
La historia nacional resalta a la entidad, como escenario de algunas de sus más brillantes páginas, sobresaliendo la insigne batalla de aquel 5 de mayo de 1862, cuando el ejército de oriente comandado por el ilustre GENERAL ZARAGOZA, permitió que las armas nacionales se cubrieran de gloria, derrotando al Ejército francés en los fuertes de LORETO y GUADALUPE.
 
Personajes ilustres son referencia en su devenir; y por sus aportaciones y valía enmarcan el muro de honor, de este magnífico recinto; sus contribuciones han engrandecido a la patria toda; cito entre otros a: JOSÉ MARÍA LAFRAGUA; PORFIRIO DEL CASTILLO; RAFAEL CAÑETE; FROYLÁN MANJARREZ; FEDERICO DINORIN; y VICENTE SUÁREZ ─ cadete del colegio militar, símbolo de sacrificio y amor a MÉXICO ─ 
Todos ellos y otros son muestra de valor y determinación de esta sociedad; la cual en cada etapa y reto histórico ha sabido salir avante y que hoy redobla esfuerzos para superar cualquier dificultad que se le presente.
 
Por nuestra parte, hago énfasis que las fuerzas armadas, dentro del ámbito de nuestra competencia, estamos con ustedes; coadyuvamos con sus autoridades y con la población misma, en cualquier momento, lugar y circunstancia en que seamos requeridos, ya sea auxiliándolos en eventualidades o coadyuvando a la seguridad y protección de su integridad de sus bienes. 
 
¡Siempre ha sido así y así seguirá siendo!
 
Amable auditorio:
 
Reitero que es un honor, un verdadero honor, un gran honor, encontrarme en este lugar, en ocasión de conmemorar 100 años de servicio a MÉXICO…100 años de lealtad institucional; agradezco reiteradamente a la sociedad poblana por este gentil reconocimiento que extienden a su Ejército.
 
Inédita deferencia que nos estimula, alienta y compromete para seguir trabajando hombro a hombro con la sociedad toda… con lealtad, honor y compromiso.
 
Representa justo y merecido reconocimiento a todas aquellas mujeres y hombres de armas, que en aras de la patria, han ofrendado sus vidas o padecido lesiones graves que ponen en riesgo su integridad.
 
La distinción que hoy se nos confiere símbolo de la estrecha, franca y respetuosa relación civil-militar, será compartida con todos los soldados que en el vasto territorio nacional, coadyuvan para preservar la seguridad ciudadana y su patrimonio.
 
Actos como éste nos otorgan entereza moral y anímica, para seguir cumpliendo con ahínco nuestras misiones en beneficio de nuestros conciudadanos.
Servir día a día a la sociedad genera grata satisfacción en la labor castrense; porque tenemos un origen eminentemente popular; ¡somos pueblo en uniforme! los soldados de tierra, mar y aire continuaremos con entrega y firmeza coadyuvando al esfuerzo que realizan los Gobiernos de la República y de los Estados como un todo, para acotar las amenazas que interfieren contra la convivencia armónica de la sociedad.
Así nos lo ha instruido nuestro comandante supremo, el ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República; por ello, aportamos toda nuestra capacidad institucional y profesional para contribuir en el logro de las metas nacionales, principalmente la de un MÉXICO en paz. 
 
Señoras y señores:
 
Las tropas desplegadas en todo el territorio nacional ─y en particular en la vigesimoquinta zona militar que cubre este rincón de la patria ─ continuarán el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad lo demande, realizando acciones en beneficio de las personas, de las familias; poniendo al ciudadano en el centro de su accionar, con el compromiso ineludible de actuar con estricto apego a la ley y debido respeto a los derechos humanos. Puebla y el país entero tienen en cada militar, un mexicano con elevados sentimientos y valores nacionales; apasionado por servir a su patria; orgulloso y dispuesto a darlo todo para defender y proteger lo más valioso que tiene la nación… su gente. 
 
Para ello, contamos en nuestras filas con mexicanos de manifiesta vocación de servicio y disciplina inquebrantable, virtudes que nos brindan sentido de pertenencia y orgullo de servir a nuestro pueblo y que nos vinculan con la sociedad toda.
 
Nos preparamos cada vez más para ser más eficientes… más eficaces; para que MÉXICO y los poblanos tengan soldados mejor preparados y adiestrados para respaldar el esfuerzo diario que realizan en la consecución de sus tareas ciudadanas.
Hoy somos actores de un nuevo siglo, siglo que trae aparejados grandes cambios, que otorgarán a la sociedad mejores expectativas y mejores oportunidades.
Sirva esta oportunidad que me concede tan elevada tribuna para convocar a todos, para que, con ánimo compartido, con voluntad y responsabilidad social, sigamos trabajando para mover a MÉXICO. 
 
¡Fortalezcamos juntos el andamiaje institucional que impulse al país para enfrentar con éxito retos y desafíos del siglo XXI! ¡Para llevar a MÉXICO… a puebla, hacia mejores condiciones de desarrollo, de seguridad y de paz!
 
Muchas gracias por su atención.