Integrantes de la plana mayor de la Secretaría de la Defensas Nacional.
 
Ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Genaro Fausto Lozano Espinosa, Director General de Industria Militar.
 
Distinguidos Generales.
 
Enrique Cervantes Aguirre.
 
Alfredo Ochoa Toledo.
 
Rodolfo Reta Trigos.
 
Huberto Alfonso Guillermo Aguilar.
 
Abraham Campos López.
 
Juan Alfredo Oropeza Garnica.
 
Evodio Aquino Maldonado.
 
Rafael de Jesús Ballesteros Topete; todos exdirectores de este importante organismo castrense, sean bienvenidos.
 
Generales, jefes, oficiales y tropa de nuestra industria militar.
 
Representantes de los medios de comunicación.
 
Compañeros de armas; jóvenes cadetes.
 
A todos muy buenos días. 
 
Las grandes naciones forjan su propio destino con el esfuerzo permanente de sus pueblos; se distinguen por su geografía, cultura y tradiciones; y se consolidan cuando encauzan la voluntad de su gente.
 
En México tenemos muchas de estas fortalezas; destaca nuestra comprometida y emprendedora población; nuestro vasto y rico territorio; así como nuestra inigualable posición estratégica.
 
Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra identidad… nos sentimos orgullosos de los que nos ha legado la historia.
 
En este devenir, nos hemos abierto paso hacia un futuro prometedor, con el esfuerzo de quienes deseamos una mejor patria; con determinación, valentía y arrojo, hemos enfrentado y superado innumerables desafíos.
 
Hoy vivimos un momento trascendental, ya que con las reformas estructurales impulsadas por el ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, nuestro país está en ascenso, manteniendo una economía estable, abierta y competitiva, a pesar de las contingencias internacionales, de cara al siglo xxi, nuestra nación tiene expectativas promisorias, en las que la actividad industria juega un papel determinante.
 
Fortalecer el desarrollo de la industria, ha permitido mayor inversión extranjera, generación de empleos y mejores condiciones de estabilidad y bienestar para los mexicanos.
 
De ahí la importancia que reviste el crecimiento industrial para el progreso de nuestro país.
 
Acorde a nuestra realidad, el instituto armado no ha sido ajeno a esta actividad, impulsando a la industria militar nacional desde los inicios del siglo pasado, a fin de satisfacer los requerimientos de los organismo militares.
 
El primer paso en este rubro, lo dio don Venustiano Carranza, quien como ya lo mencionó el General Lozano expresara: “Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos los decidan aquellos que nos las proporcionan”… fin de la cita.
 
Fue así, que el 16 de octubre de 1916, se creó el departamento de establecimientos fabriles y aprovisionamientos militares, considerándose como ya se mencionó, el origen de la actual industria militar.
 
Esa es la esencia que hoy nos convoca en estas instalaciones; esta fecha damos formalmente inicio a los eventos para conmemorar los primeros cien años de la creación de la industria militar en México.   
 
Por lo que se llevaran a cabo eventos deportivos; simposios y conferencias; exposiciones; impresión de timbre postal y billetes de lotería; presentación de un libro y moneda conmemorativa; diseño y construcción de un monumento en honor al obrero militar; colocación de una cápsula del tiempo; participación en el desfile del 16 de septiembre, entre otros más.  
 
Compañeros de armas:
 
A una centuria de su existencia, nuestra industria militar, ha afrontado con determinación su papel promotor de los adelantos tecnológicos de las fuerzas armadas.
 
Hoy, esta industria se ha modernizado, mediante el desarrollo de dos ejes esenciales y principales. 
 
El primero, se refiere a la creación de infraestructura y tecnología de punta, y al mejoramiento de los procesos fabriles; siendo relevante:
 
La adquisición de 116 máquinas y equipos de última generación para la modernización de las plantas de producción de las fábricas de armas, de granadas de 40 milímetros, de cartuchos, de plásticos, de punzones y matrices, de utillaje, de serigrafía, de tratamientos térmicos y del laboratorio central de pruebas.    
En lo que concierne a la fábrica de plásticos, destaca la implementación del procedimiento de marcaje laser para cada una de las piezas plásticas del fusil fx-05 con código de barras bidimensional. 
 
El diseño y fabricación de una máquina barnizadora, que permitirá mejorar la hermeticidad de nuestros cartuchos, pasando de un proceso manual a uno automatizado. 
 
La construcción de una nave en la ensambladora militar, equipada con maquinaria innovadora para la fabricación de vehículos blindados a rueda.  
 
La remodelación de nueve instalaciones de diversas fábricas y áreas de apoyo a la producción, entre almacenes, alojamientos y baños para personal femenino, y el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico. 
 
La modernización como ya se mencionó también de todos los procesos de fabricación de armamento y municiones de medianos y grandes calibres, permitiendo aumentar su capacidad, como es el caso de la fábrica de armas, que ha logrado un incremento progresivo anual en la fabricación de sus fusiles. 
 
Y la creación de la subdirección general de industria aeronáutica militar, para concentrar los esfuerzos de planeación, coordinación y control de los organismos que desarrollan proyectos en este rubro para la fuerza aérea. 
 
El segundo eje, se relaciona con la preparación profesional de los integrantes de esta dependencia; sobresaliendo: 
 
La capacitación interna y externa de 3 mil 845 elementos, que ha permitido mejorar las adquisiciones y procedimientos de productividad y calidad, salud en el trabajo, mantenimiento, apoyo a la producción y para la atención de emergencias y desastres. 
 
Todo lo anterior, ha hecho posible que en sus complejos se alcancen altos estándares de calidad en la producción, destacando en la presente administración la fabricación de: 
 
Fusiles fx-05; teniendo como meta alcanzar para el año 2018, la dotación para la totalidad del personal de tropa de las unidades operativas, e inclinar la generación de la familia completa “fx”. 
 
50 vehículos tácticos blindados dn-xi, de altas características para las operaciones de seguridad que se realizan en las áreas urbanas; con su manufactura, estamos logrando reducir costos y la dependencia del extranjero. 
 
Sistema para el accionamiento remoto de armas de fuego saraf balam 1, instalados en vehículos tácticos blindados      dn-xi.
 
Los prototipos de 2 vehículos todo terreno; el kitam con blindaje ligero y el cimarrón para el transporte de personal, este último, desarrollado en forma conjunta con la empresa Mercedes Benz.
 
Es importante destacar, que para el año 2018, se tiene proyectado culminar la construcción de un avión biplaza y dos aviones experimentales, para adiestramiento básico de vuelo, en la escuela militar de aviación.
 
Nos hemos trazado también la meta para que en ese mismo año, se concrete la fabricación de un cohete calibre 50 milímetros de práctica aire-tierra y su lanzador de siete bocas para artillar a nuestras aeronaves con armamento nacional.
 
También se desarrolló una aleación de acero de alta resistencia, para producir el cañón calibre 5.56 milímetros, habiéndose fabricado hasta el momento dos cañones prototipos que han tenido resultados satisfactorios; una vez que se consolide este proyecto, lograremos evitar la dependencia del exterior.
 
Por otro lado, con el apoyo del Gobierno Federal, se está gestionando la posible generación de recursos para modernizar las factorías militares y su reubicación a diferentes regiones del País.
 
Todos estos logros y proyectos, dan cuenta de la capacidad de las mujeres y hombres que forman parte de esta gran industria orgullosamente mexicana, para producir diversos artículos que satisfacen las necesidades de vida y operación del Ejército y Fuerza Aérea.
 
Señores generales, jefes, oficiales, cadetes y tropa:
 
Quienes integramos el instituto armado, hacemos merecido reconocimiento a los distinguidos generales que han estado al frente de este importante complejo industrial militar, aportando liderazgo, experiencia e ideas para fortalecer este sector estratégico del país.
 
¡Agradecemos su presencia y el tiempo que nos otorgan, para compartir esta ocasión tan especial para la industria militar y para el ejército y la fuerza aérea!
 
Reconocimiento que extiendo a cada uno de los integrantes que hoy laboran en las áreas técnicas, administrativas y logísticas de las diversas factorías, dependientes de esta dirección general.
 
Estamos orgullosos de su transcendental labor, que observamos, sentimos y valoramos en todo momento y en todos aquellos implementos que aquí se fabrican.
 
Herramientas que empleamos para cumplir de manera eficiente y oportuna, las misiones que tenemos encomendadas en beneficio del pueblo de México.
 
Sigan como hasta ahora, con su ímpetu e iniciativa inquebrantables… continúen como hasta ahora con su firme vocación de servicio y profesionalismo que los caracteriza; pero sobre todo, sigan con su pasión por el instituto armado y con su elevado amor a México.
 
Muchas gracias.
 
Siendo las 0800 horas con 35 minutos del día treinta de enero de dos mil dieciséis, declaro formalmente inaugurados los festejos del centenario de la industria militar mexicana.
 
¡Enhorabuena y felicidades!