Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán;
Diputado Pascual Sígala Páez, Presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado;
Magistrado Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial;
General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la XII Región Militar;
Ingeniero Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Presidente municipal de Morelia;
Doctora Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación del Estado;
Doctor Medardo Serna González, rector de la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo;
Distinguidos funcionarios estatales y municipales;
Compañeras y compañeros de armas;
Damas y caballeros; 
Juventud y niñez aquí representada;
Representantes de los medios de comunicación;
A todos muy buenos días.

Es un privilegio reunirme con la sociedad michoacana, para conmemorar el CCLI Aniversario del Natalicio de uno de los grandes héroes de la historia patria… Don José María Morelos y Pavón, con la honrosa representación del ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las fuerzas armadas, quien por mi conducto les extiende un afectuoso saludo. 

Michoacán ha sido cuna de mujeres y hombres ilustres, que con valentía y firme convicción, han luchado por las mejores causas de México; celebres personajes que con su vida y ejemplo, dejaron un importante legado para todos nosotros.

El Siervo de la Nación como él se consideró en un gesto de humildad en los primeros años de su vida trabajó como carpintero, agricultor y arriero, ingresando a los 25 años al prestigiado colegio de San Nicolás, en Valladolid, hoy Morelia.

Fue aquí donde conoció a Don Miguel Hidalgo, quien le inspiró los anhelos de igualdad, justicia y libertad.

Cuando se incorporó a la lucha por la independencia, Morelos libró varias y decisivas batallas, como la del sitio de Cuautla una de las más sobresalientes en donde demostró su liderazgo y gran capacidad como estratega militar, trascendiendo sus hechos más allá de nuestras fronteras.

Como estadista y político, promovió la creación de instituciones, convocando a los personajes más destacados de la época, para instaurar el congreso de Anáhuac en Chilpancingo, en septiembre de 1813. 

Asimismo, convencido de la necesidad de forjar un estado que garantizara la igualdad y la libertad, dio a conocer en ese congreso: “Los Sentimientos de la Nación”.
Ideario político que manifestaba por escrito la conciencia colectiva de los mexicanos como: la proscripción de la esclavitud, la disolución de las castas y la creación de un sistema republicano donde la soberanía dimanaba del pueblo.

Texto del que se derivó “El acta solemne de la declaración de independencia de la américa septentrional”, el 6 de noviembre de 1813, constituyéndose en el primer documento que proclamó nuestra independencia.

Además, participó en la elaboración de la constitución de Apatzingán, que contenía los principios de la división de poderes y los ideales que más tarde, servirían para sentar las bases de nuestra primera carta magna. 

Es por eso que Morelos, ha pasado a la historia como un héroe de gran significancia, pero sobretodo como uno de los artífices más relevantes en la conformación de las instituciones nacionales.

Señor Gobernador; titulares de los poderes del estado; compañeros de armas; señoras y señores: 
Ante un entorno global cada vez más interconectado, complejo y desafiante, nuestro país que no ha sido ajeno a esta realidad; hoy se encuentra inmerso en un continuo proceso de transformación, en el que la figura de Morelos nuevamente constituye un referente emblemático para todos, tal como lo ha expresado el señor Presidente de la Republica, Cito…

“…El Siervo de la Nación es una inspiración permanente que nutre nuestras convicciones y orienta nuestras acciones… Morelos, es guía e inspiración del México que entre todos estamos construyendo…” fin de la cita.
En nuestras libertades se encuentra el sentido de su lucha por la independencia; sus ideales de igualdad y de justicia, hoy son fundamentales para fortalecer el estado de derecho. 
Esos valores son la base de nuestra democracia, los pilares donde se sostienen las instituciones legalmente constituidas y el cauce de las aspiraciones nacionales. 
El mejor tributo que podemos rendirle a Morelos al rememorarlo, es hacer lo que nos corresponde; respetar las leyes y las instituciones; luchar porque prevalezca la educación, la justicia y la paz.
Amable auditorio:
Una de las más altas prioridades del señor presidente de la república, es el bienestar y la seguridad de los mexicanos, por eso ha instruido y exigido a las instancias federales con injerencia en estos rubros, a sumar voluntades con las autoridades estatales y municipales.

Reconocemos que el actual Gobernador de Michoacán, ha tenido la determinación de buscar sinergias con los tres niveles de gobierno, para realizar acciones conjuntas, buscando salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos. 

Esa convicción del ingeniero aureoles conejo, se ha visto reflejada en los diversos mecanismos interinstitucionales que aquí se están materializando con el propósito de lograr la estabilidad social.

Históricamente, los michoacanos son ejemplo de voluntad y valentía, como lo fueron: Ignacio López Rayón, Pascual Ortiz Rubio, Francisco J. Múgica y lázaro Cárdenas, por nombrar algunos.

Ustedes siempre han demostrado que ante cualquier adversidad, pueden salir adelante… gente unida y trabajadora que suma esfuerzos en la búsqueda del bien común.
Ese ánimo colectivo, es factor esencial que permitirá recuperar espacios públicos y contribuir en la seguridad y protección de sus bienes.

Por encima de cualquier interés, debemos seguir el ejemplo que nos dio Morelos, para luchar por una nación más próspera y más segura.

Hoy a los mexicanos todos nos toca romper inercias que impiden el progreso… sumar voluntades; construir y caminar juntos hacia un mismo objetivo.

Con espíritu solidario, las fuerzas armadas participamos activamente con la sociedad y gobiernos en la búsqueda de un mejor porvenir, con absoluto apego a la normatividad y respeto a los derechos fundamentales de la gente.
¡Como soldados, somos los primeros que debemos cumplir con la ley!... Es un mandato que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor y de indisciplina.

No debemos ni podemos tolerar en nuestras filas a quienes por acción u omisión, atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas… quienes así lo hagan, serán llevados ante las instancias jurídicas correspondientes.

Las fuerzas armadas asumimos el compromiso que tenemos con la patria de seguir siendo pilar fundamental de las instituciones.
Continuaremos cumpliendo nuestro deber, en beneficio de la sociedad de la que provenimos y a la que nos debemos… una sociedad que confía en sus soldados y que demanda su presencia.

¡Los michoacanos no están solos… siempre contarán con su ejército, armada y fuerza aérea! 

Señoras y señores:
En su tiempo, Morelos vislumbró el rumbo que debía seguir la nación y murió en la búsqueda de sus aspiraciones; más que ganar combates en el campo de batalla, deseaba construir una patria de libertades, de igualdad y de oportunidades.

Defendamos juntos sus ideales y luchemos siempre por la grandeza de México…  recordando su frase célebre… 
 

¡Morir es nada cuando por la patria se muere!
Muchas gracias.