Licenciado MARIO LÓPEZ VALDEZ, Gobernador del estado de Sinaloa.
 
Agradezco su presencia en esta comida; se encuentran ante usted un grupo selecto de militares en la honrosa situación de retiro y sus muy distinguidas esposas.
 
Ellos, han sido nuestros jefes, comandantes, maestros, pero sobre todo nuestros líderes; nos guiaron en momentos difíciles y edificaron la institución sobre la cual ahora seguimos construyendo; son merecedores de todo nuestro reconocimiento.
 
Ingeniero CARLOS EDUARDO FELTON GONZÁLEZ, Presidente municipal de Mazatlán.
 
Funcionarios estatales y locales.
 
Respetables damas que nos honran con su presencia.
 
Señores Generales.
 
Muy buenas tardes.
 
Por mi conducto el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO quien está enterado de este viaje les envía un afectuoso saludo.
 
Para Bertha y para mí, es motivo de gran satisfacción poder encontrarnos nuevamente con ustedes, para compartir momentos agradables en esta bella entidad del occidente mexicano.
 
Lugar que se distingue por el esplendor de su geografía y diversidad de su flora y fauna, por su riqueza natural y coloridos paisajes; aspectos que incrementan cada vez más el turismo nacional e internacional, con fortuna nuevamente.
 
Tierra productiva de grandes centros agrícolas, pesqueros y portuarios, que impulsan el desarrollo y progreso del país.
 
Testimonio de ello es esta hermosa ciudad de Mazatlán perla del pacífico destino turístico por excelencia, que hoy nos extiende sus brazos para realizar esta comida.
 
Agradezco al Gobernador MARIO LÓPEZ VALDEZ y a todos los que tuvieron alguna participación para la realización de este viaje, por los apoyos brindados; su hospitalidad es muestra de la calidez que distingue a los sinaloenses.
 
Asimismo, externo mi reconocimiento al señor Gobernador, por su empatía hacia las Fuerzas Armadas y su amplio respaldo, en la materialización de diversos proyectos en beneficio de la institución y de sus integrantes, enumero algunos:
 
1. Los apoyos a militares incapacitados o a familiares de compañeros de armas caídos en el combate contra la delincuencia  en la entidad; 
 
2. El mejoramiento y la ampliación de las instalaciones militares, en el campo militar número 9-S en el Sauz, municipio de Culiacán;
 
3. Las facilidades y apoyos para llevar a cabo la exposición militar “Fuerzas Armadas… pasión por servir a México”, realizada del 12 de julio al 11 de agosto de 2013, en la capital del estado, con una afluencia cercana a los 650 mil visitantes; 
 
4. Y de manera destacada, la donación del terreno en el que nos encontramos con obra negra, para su adecuación como hospital militar regional de especialidades, y brindar atención a personal en el activo del Ejército y Fuerza Aérea que presta sus servicios en la península de Baja California, Sonora, occidente de Durango, norte de Nayarit, así como de este propio estado, y a compañeros militares en situación de retiro, derechohabientes y pensionistas.
 
¡Muchas gracias señor Gobernador; le solicito atentamente extienda esta expresión a todos sus colaboradores!
 
Muy respetables compañeros de armas:
 
El pasado 20 de noviembre, durante el mensaje que dirigí en la ceremonia de condecoraciones y ascensos presidida por nuestro Comandante Supremo mencioné aspectos que creo es necesario y oportuno enfatizar en este momento; porque ustedes son embajadores del sentir de cada integrante de las Fuerzas Armadas; además son, multiplicadores de opinión con sus familias, y desde luego en sus entornos sociales.
 
Nos encontramos en el parteaguas de la administración; momento trascendental que nos permite hacer balances.
 
Nos permite determinar lo que se está haciendo bien, para continuar realizándolo e incluso mejorarlo; hacer conveniente lo inconveniente; buscar ventanas de oportunidad para nuevos proyectos; en suma: redoblar esfuerzos para seguir en la ruta del desarrollo y del progreso.
 
¡No olvidemos que!:
  • Son tres años transitados con visión de estado, en los que ha existido rumbo claro a través de las 5 grandes metas nacionales trazadas desde el inicio de la administración del ciudadano Presidente de la República
  • Son tres años de importantes logros, como: las 13 reformas estructurales, que ya detonan nuestro desarrollo; reformas sensibles y temas tabúes, abordados con valentía por el titular del ejecutivo en su primer año de gobierno;
  • Asuntos que soltaron las amarras que por más de dos décadas nos mantuvieron inmóviles y que están permitiendo hoy tener menor violencia en el país; una economía estable, con la menor inflación de la historia; un mercado interno más dinámico; y el mayor crecimiento del empleo formal del que se tenga registro.
  • Son tres años de importantes desafíos, en los que la adversidad y los escenarios complejos e inciertos tanto en el ámbito nacional, como en el internacional  han sido enfrentados y doblegados por la voluntad de todo un pueblo.
Aquel día también mencioné: que termina un ciclo e inicia otro; punto en el tiempo que permite reflexionar sobre nuestro porvenir como nación… reflexionar sobre lo que es México… y sobre qué estamos dispuestos a hacer por México.
 
A la pregunta: ¿qué es México?...
 
Plenamente convencido, como lo estoy ahora, expresé que: 
 
México es una gran nación con rumbo definido… es la tierra que nos vio nacer, beneficiada por una posición geográfica insuperable.
 
México es un país rico, no solo por sus recursos naturales… nuestras riquezas van más allá; tenemos raíces milenarias que son fuente de diversidad cultural envidiable.
 
Riqueza que se ve engrandecida cuando hablamos de su gente; personas de bien, que fomentan desarrollo y que buscan férreamente mantener la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado.
 
México, por supuesto, está llamado a continuar su proceso de consolidación como una de las naciones más importantes de la región y del orbe; las decisiones tomadas en los últimos tiempos, son las bases para alcanzar este gran objetivo nacional.
 
México, se está convirtiendo en plataforma de impulso para que cada connacional alcance sus anhelos… se está convirtiendo en una nación de oportunidades.
 
¡Eso y mucho más es México!
 
También, reflexioné sobre: ¿qué estamos dispuestos a hacer por México?
 
Dije que: sin duda, es una pregunta con muchas respuestas que deben tener como factores comunes: la búsqueda del bienestar colectivo y la unión de esfuerzos.
 
Cité que: en las respuestas internas de cada uno de nosotros y en la suma de nuestras voluntades, se encuentra la llave de nuestro éxito como nación.
 
Afirmé que: para quienes integramos las Fuerzas Armadas, la respuesta es clara; la llevamos a la práctica día con día en todo el país, cumpliendo nuestras múltiples tareas hombro con hombro con la sociedad, respetando estrictamente la ley y los derechos fundamentales de las personas.
 
Dejé en claro que: la mayoría de los mexicanos comparte este ideal… que lo hemos comprobado en cada rincón del territorio nacional donde tenemos la oportunidad de hacer presencia.
 
Invité a que: reflexionemos… a que reflexionemos una y otra vez, ¿qué estamos dispuestos a hacer por México?
 
Tengo la certeza que ustedes, que han sido ejemplo de compromiso y entrega; valor y abnegación; disciplina y perseverancia; pero sobre todo de inquebrantable lealtad con honor a la nación, comparten esta visión.
 
Por ello, creo que hoy es pertinente se reflexione sobre las importantes metas que estamos buscando como nación y lo que nos depara el futuro… unidos por una misma causa… México.
 
Confío, que con su contribución y la de muchos buenos mexicanos la sociedad, los gobiernos y las fuerzas armadas lograremos sustituir la violencia, la impunidad y la corrupción, por educación, transparencia y justicia; la intolerancia, la difamación y la trasgresión, por unión, armonía y respeto.
 
México tiene un destino promisorio al que ustedes han abonado; este destino se encuentra en nuestras manos y en las de cada mexicano.
 
Señores Generales:
 
En nombre de las mujeres y hombres integrantes del activo de las Fuerzas Armadas, les reitero nuestro total reconocimiento por su invaluable esfuerzo durante los muchos años de disposición permanente al servicio de la patria; ejemplo que nos heredaron y permite ahora, seguir construyendo sobre cimientos sólidos nuestra gran institución, pilar de la nación.
 
Les reitero que, las puertas de la Secretaría están siempre abiertas para ustedes… les agradezco haberse dado un espacio para compartir estos momentos de alegría en su honor.
 
Muy apreciables damas y familias:
 
Agradezco el cariño, apoyo y comprensión, que nos han otorgado a lo largo de nuestras vidas y carreras; su respaldo ha sido fundamental en cada peldaño que hemos alcanzado, todos los aquí presentes.
 
¡Nuestros logros son sus logros; nuestros esfuerzos siempre han sido por ustedes!
 
¡Reciban nuestro elevado reconocimiento!
 
Quiero finalizar, expresándoles nuestros mejores deseos para esta época decembrina y toda clase de parabienes para el año que iniciará. 
 
Los invito a seguir conviviendo, a que participen en los próximos eventos y viajes turísticos; su entusiasta actitud y alegría son siempre gratos para nosotros.
 
Señor Gobernador,  le reitero mi agradecimiento por los apoyos aquí expresados en beneficio de los soldados de México, y por darse un espacio en su agenda para estar presente en esta comida en compañía de su distinguida esposa.
 
Muchas gracias por su atención
y buen provecho.