Licenciado EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública.

Invitados especiales integrantes de la Secretaría de Educación Pública.

Funcionarios de la Plana Mayor de esta Secretaría de la Defensa Nacional.

Compañeros de armas; jóvenes cadetes.

Representantes de los medios de comunicación.

A todos, muy buenos días.

Sean bienvenidos al salón de recepciones de esta Secretaría; a los que integramos la institución armada de tierra y aire, nos congratula contar con la presencia de tan distinguidos visitantes.

La educación, es el principal cimiento con el que se construye cualquier nación; es la herramienta esencial e indispensable para forjar mujeres y hombres de bien.

Fortalecer la educación es el imperativo camino que ha trazado nuestro presidente, el ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, mediante la reforma educativa; considerada esta como la primera y más importante de todas las reformas emprendidas por el gobierno.

Las fuerzas armadas no podemos estar ajenas a esta iniciativa; y por ello, decidimos transformar nuestro Sistema Educativo Militar.

Muy distinguido señor Secretario de Educación Pública; destacadas personalidades que hoy nos acompañan:

En el Ejército y Fuerza Aérea, estamos convencidos que la educación es la piedra angular que ha permitido y seguirá permitiendo, construir los pilares en los que descansa la institucionalidad, la democracia, la profesionalización, la lealtad, el honor y el compromiso de las mujeres y hombres que vestimos con orgullo el uniforme de la patria.

La educación además de desarrollar cultura, también fortalece valores; robustece sentimientos patrios; y unifica como nación.

Por eso, este evento que realizamos tiene elevada importancia; hoy nuevamente las Secretarías de Educación Pública y de la Defensa Nacional, unen esfuerzos en aras del desarrollo de mexicanos que conforman la gran familia militar.

Precisamente en este día, mediante las bases de coordinación que acabamos de signar, fortaleceremos este importante precepto en el instituto armado.

Mediante este instrumento ─con la aportación económica de la SEP─ 40 docentes y discentes de planteles del Sistema Educativo Militar, podrán realizar estudios de perfeccionamiento del idioma ingles en prestigiadas universidades de los Estados Unidos de América.

Trascendental proyecto que sin duda, nos permitirá contar con recursos humanos más capacitados profesionalmente, abriéndoles mayores oportunidades de desarrollo en su respectiva carrera militar.

Su capacitación les permitirá interactuar culturalmente con personas de otras naciones, dando proyección global así a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Este convenio se suma a otras acciones conjuntas que realizan las Secretarías aquí representadas, como son:

•    Abanderamiento de escuelas, para fomentar el respeto a los símbolos patrios.
•    Fortalecimiento de valores cívicos y morales, a través de la distribución de videos con el himno nacional, para su proyección en los planteles.
•    Desayunos en campos militares para conmemorar el día del maestro.
•    Actividades de labor social en planteles educativos de nivel básico en los estados de Chiapas, México y Jalisco.
•    Traslado y distribución a nivel nacional de libros de texto gratuitos y tabletas electrónicas.
•    Y el mantenimiento y construcción de escuelas ubicadas en campos militares, por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Además, dando cumplimiento a la instrucción presidencial, buscamos en cada una de las entidades federativas del país, la creación de escuelas de nivel medio superior, militarizadas.

Centros educativos que tendrán como misión, formar a generaciones de jóvenes con educación de calidad, amplios valores, disciplina e identidad nacional; pero sobre todo, se les imbuirá un gran amor a México.

También, con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos,  se encuentra en proceso de revisión el proyecto de convenio, para apoyar a través del Servicio Militar Nacional, la alfabetización de gran trascendencia para connacionales que no han tenido acceso a la educación básica.

Señor licenciado EMILIO CHUAYFFET:

En representación y a nombre de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, agradezco su amplia disposición para materializar este convenio.

Valoramos el apoyo de la Secretaría de Educación Pública a su digno cargo, para contribuir en el desarrollo profesional de nuestros soldados.

Con este espíritu, continuemos fortaleciendo nuestros lazos de coordinación y cooperación, comprometidos por el bienestar del país… por el fortalecimiento de sus instituciones… por la educación y progreso de cada mexicano.

Muchas gracias.