En las escuelas de educación básica se han logrado  importantes avances en la tarea diaria de educar con inclusión, igualdad y equidad, considerando la diversidad cultural de nuestro país. 

Sin embargo, los  tiempos actuales demandan una revisión y reflexión acerca de la diversidad étnica, lingüística, social y cultural. Éste  fue el objetivo principal del Segundo Encuentro Académico. Generación de Conocimientos, Interculturalidad y Atención a la Diversidad, organizado por la Dirección  General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM).  Los trabajos  se desarrollaron durante dos días en el Auditorio  Profesor Rafael Ramírez de la Escuela Secundaria Anexa  a la Normal Superior.

 Entre quienes impartieron las conferencias magistrales, estuvieron destacados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Escuela Normal Superior y de la Secretaría de Educación Pública, quienes coincidieron en que ante el desafío de una comunidad estudiantil con más retos y dificultades, es necesario que los docentes estén más y mejor preparados,  para atender adecuadamente a una población escolar de pensamiento y acción diferenciada por su origen social y cultural.

Propusieron mejores estrategias didácticas, desde la formación de los docentes en las escuelas normales, además de promover el trato igualitario de respeto y tolerancia  hacia y entre el alumnado, tomando en cuenta que la diversidad cultural es parte de nuestra sociedad y que, por lo mismo, nos enriquece.

Galería fotográfica