Distinguido Almirante William Evans gortney, comandante del comando norte y del comando de defensa aeroespacial de norteamérica; y su respetable esposa.

Apreciables funcionarios de la embajada de los estados unidos de américa en méxico, e integrantes de la delegación estadounidense que nos honran con su presencia.

Estimado Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Señores integrantes de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Almirantes y Generales, capitanes y jefes, oficiales, cadetes, marinería y tropa.

Distinguidas esposas y familias que hoy nos acompañan.

Señoras y señores.

Representantes de los medios de comunicación.

Me complace darle la más cordial bienvenida a nuestro país, al Almirante Gortney, a su distinguida esposa y a la delegación que los acompaña… esperamos que se sientan como en su casa.

La visión compartida, la corresponsabilidad, la interrelación económica, la confianza y el respeto mutuo, son solo algunos de los aspectos en que se basa la relación bilateral entre nuestras grandes naciones.

Estados Unidos de América y México, son Países que han caminado y avanzado por el mismo sendero; nos une la geografía y también la historia; compartimos ideales, como: libertad, democracia, justicia, legalidad y prosperidad.

Con el liderazgo de nuestros mandatarios, la relación franca y cordial que tenemos, se nutre cada vez más en los campos político, económico, cultural, científico, tecnológico y de manera significativa, el militar.

En este último ámbito, la Secretaría de la Defensa Nacional ha fortalecido los mecanismos de coordinación y colaboración, en muchos sentidos y en diferentes niveles.

En esta labor creciente, con el comando norte durante los últimos tres años me permito destacar:

El apoyo para el desarrollo de capacidades en las operaciones de mantenimiento de la paz. 

La participación en ejercicios, de ciberseguridad y ciberdefensa.

Así como, diversos entrenamientos móviles, seminarios, conferencias, ejercicios, visitas y eventos deportivos.

Acciones que han permitido fortalecer nuestras capacidades, y el intercambio de experiencias entre las instituciones armadas de ambos países.

Debo destacar aquí que, en todas estas actividades de colaboración, ha sobresalido el valioso y decidido impulso de nuestro invitado, el Almirante William Evans gortney, comandante del comando norte de los Estados Unidos de América.

Sin duda, su liderazgo, franqueza y sencillez, han permitido encontrar soluciones conjuntas a retos y desafíos comunes, en un contexto participativo, de respeto pleno y comprensión.

Por todo esto, me complace expresarle a nuestro distinguido visitante, que el día de hoy el gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, le hace entrega de la condecoración “Al Mérito Militar” de primera clase.

Respetable Almirante Gortney:

Lo que nos identifica a los que abrazamos la carrera militar en el mundo, es nuestra entrega, perseverancia, lealtad, honor, disciplina… pero sobre todo, nuestro amor patrio. 

La condecoración que hoy se le otorga, lleva  implícito  el reconocimiento a estos valores con los que usted se ha conducido a través de su brillante trayectoria militar, y su destacada labor al frente del comando norte de los Estados Unidos de América.

Le manifestamos nuestro aprecio; tenga presente que aquí, cuenta con amigos y compañeros, hombres y mujeres de armas que mantendrán abiertas sus puertas, para usted y su respetable familia, siempre.  

Sabemos que en breves días, dejará la carrera militar, para situarse en la honrosa y merecida situación de retiro.

Por ello, le externo mis mejores deseos para usted y los suyos, en esta nueva e importante etapa de su vida.

Estamos seguros que como hasta ahora, se verá coronado por el éxito.

Finalmente, le reitero la firme voluntad institucional de pilotos y soldados, para continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación que unen a nuestras fuerzas armadas.

¡Enhorabuena y felicidades Señor Almirante!

Muchas gracias.