Maestra María Luisa Flores Del Valle, Presidente de la Alianza para la Educación Superior (ALPES).
Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.
Doctor Salvador Corrales Ayala Espinoza, fundador de esta reconocida asociación.
Señoras y señores Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.    
Señores funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Apreciables integrantes de la Secretaría de Educación Pública.
Distinguidos rectores y directivos de diversas instituciones educativas. 
Estimados Generales que se encuentran en la honrosa situación de retiro y ex Rectores de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Respetables invitados especiales que nos acompañan.
Compañeros de armas.
Jóvenes cadetes.
Señoras y señores.
Respetados representantes de los medios de comunicación.
A todos muy buenos días.
Sean bienvenidos a estas modernas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermería; plantel de excelencia, que desde hace 79 años, ha forjado a las Enfermeras del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Hoy vivimos una era de vertiginosos cambios y procesos de transformación en todos los ámbitos del quehacer humano, que demanda de mujeres y hombres con mayor capacidad de razonamiento, creatividad y manejo de la información en entornos más dinámicos, cambiantes y competentes.
Escenarios que obligan a las sociedades actuales a sustentar su desarrollo en el conocimiento y la innovación, que sin duda se logran a través de la educación.
Para afrontar esta realidad en nuestro país, se están implementando nuevos modelos, estrategias y plataformas educativas, apoyados con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para adaptarnos rápidamente a las exigencias globales.
Preceptos en los que se enfoca la alianza para la educación superior, brindando mayores opciones académicas a mexicanas y mexicanos con deseos de superación, al agrupar a 120 instituciones educativas, representadas por 650 planteles ubicados en diferentes entidades federativas, con una comunidad estudiantil de más de 120 mil alumnos.
Esta importante asociación, con esfuerzo y dedicación por más de 20 años ha logrado elevar el nivel de calidad de los servicios educativos en sus planteles afiliados, para formar profesionistas altamente competitivos y comprometidos con la transformación y el desarrollo nacional.
Señoras y señores:
“…No hay fuerza que transforme más a un país que la educación…”
Así lo expresó el señor presidente de la república durante la entrega de la presea “lázaro cárdenas”, el pasado 19 de mayo.
Con esa visión estratégica en los últimos cuatro años se ha impulsado de manera decidida la reforma estructural más importante del gobierno federal… la Reforma Educativa, que permitirá lograr una educación de calidad para todos.
En esta trascendental tarea, destaca la incesante labor del Maestro Nuño Mayer al frente de la Secretaría de Educación Pública, para diseñar y poner en marcha políticas que tienen como fin último, el desarrollo Científico-Tecnológico, económico y sociocultural de nuestro país. 
Ejemplo de ello, es la implementación del nuevo modelo educativo, que contribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de nuestro país, desarrollen todo su potencial para ser exitosos en su futuro inmediato.
En la Secretaría de la Defensa Nacional, nos sumamos con determinación a esta visión.
Con el valioso apoyo de nuestro Comandante Supremo, el Presidente de la República: fortalecemos la Educación Militar, mediante múltiples obras que incluyen: construcción, ampliación y remodelación de instalaciones modernas y funcionales para nuestras escuelas, equipándolas con tecnología de vanguardia; la adecuación de planes y programas de estudios, y la contratación de docentes calificados.
En los 35 planteles que integran el Sistema Educativo Militar, se impulsa la educación de calidad mediante un modelo por competencias, promoviendo la innovación y la creatividad a través del trabajo en equipo.
En estos Centros de Estudios Militares, se forman en valores mujeres y hombres comprometidos, a quienes se les fomenta el espíritu de cuerpo, la vocación de servicio y el respeto a la ley, bajo una férrea disciplina, para afrontar con integridad y entereza, los retos y desafíos que impone el cumplimiento del deber.
Adicionalmente se materializa un programa de Becas anual, para que personal militar en activo, realice estudios de capacitación y de nivel superior en Instituciones Nacionales y en el Extranjero.
Para brindar oportunidades de desarrollo profesional a los hijos de militares en activo, se otorgan Becas al 100% para realizar estudios de Nivel Medio Superior y Superior en centros educativos públicos y privados. 
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se logró que a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018, a los hijos de militares en situación de retiro que cursen estudios en Instituciones Públicas de Nivel Medio Superior y Superior, se les proporcione un apoyo económico mensual, hago público mi reconocimiento al Secretario de Educación Pública por este logro.
Destaco que la Alianza para la Educación Superior, es una de las instituciones que apoya a nuestros militares en activo, en situación de retiro y a sus familias; así como, a las viudas e hijos de personal militar fallecido o incapacitado en el cumplimiento de su deber; otorgando becas del 50% al 100%.
Todas estas acciones entre otras, tienen como objetivo entregar a la patria, mexicanas y mexicanos mejor preparados y mejor capacitados, con sólidos principios que guiarán su pensar y actuar.
Respetable maestra Flores Del Valle:
Agradezco a usted y a través de usted, al Consejo Consultivo de la Alianza para la Educación Superior, el reconocimiento y la medalla que hoy me han otorgado; premio que lleva por nombre “Doctor Salvador Corrales Ayala”, distinguido mexicano y visionario fundador de ALPES, que a lo largo de su destacada trayectoria profesional, ha impulsado diversas obras en beneficio de la Educación Nacional.
Gracias Doctor Corrales Ayala, por honrarnos con su presencia en esta significativa ceremonia.
Esta presea, la recibo en nombre de los más de 200 mil soldados que se encuentran desplegados en todo el Territorio Nacional… mexicanos y militares, que diariamente se entregan con pasión al cumplimiento de las misiones que tenemos asignadas, siempre en beneficio de las familias mexicanas.
Mexicanos y militares que diariamente se capacitan y educan para ser mejores ciudadanos al servicio de los demás.
Muestras de empatía como la que hoy nos defieren, ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas, reafirmando una vez más la confianza que nos depositan.
Reitero mi reconocimiento al apoyo que esta asociación brinda a nuestros militares y a sus derechohabientes, mediante el otorgamiento de becas en sus planteles educativos.
Tenemos la firme convicción y la intención de seguir trabajando de manera coordinada con esta institución a su cargo, para aprovechar la extensa cobertura que poseen y ampliar el número de becarios.
Ustedes y nosotros, coincidimos en un objetivo común… la educación de los mexicanos:
Ustedes, contribuyen al desarrollo académico de la juventud, inculcando los valores de: justicia, equidad, solidaridad, ayuda mutua y autonomía, a través de la calidad, la responsabilidad, la participación creativa, entre otros.
Nosotros, con entrega, honor y lealtad, nos preparamos todos los días en las aulas y en los campos de adiestramiento, para seguir siendo el principal soporte de las instituciones nacionales.
Amable auditorio: 
La educación no es un proceso aislado, es un esfuerzo que requiere de la voluntad y participación de todos… trabajando en equipo y hacia un mismo objetivo, podremos guiar los pasos de nuestra niñez y de la juventud como la fuerza transformadora del mañana.
¡Este es el momento del cambio!… a través de la enseñanza, hagamos una nueva revolución en el país… una revolución donde las armas sean la educación y la cultura, las artes, la unidad y la identidad nacionales… principales instrumentos para transformar al individuo, a la colectividad y a la nación.
Que sea la educación, el mejor legado que habremos de dejar a las nuevas generaciones… legado que les proporcionará las herramientas necesarias para construir un mejor futuro.
México es una gran nación en el concierto mundial, que tiene en su juventud y niñez, una de sus mayores riquezas…  un país cuya fortaleza radica en el espíritu entusiasta de su gente…
Por esta gran nación, los invito a que continuemos impulsando la educación de calidad… 
Está en nosotros la verdadera transformación del país… 
Está en nosotros seguir sirviéndole a la sociedad…  seguir sirviéndole a México.

A todos ¡muchas gracias por su atención!