Almirante de Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, CONRADO APARICIO BLANCO, Subsecretario de Marina y representante personal del Almirante Secretario de Marina.
 
Distinguidos integrantes de la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Titulares de las Direcciones Generales de Industria Militar, y de la Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
 
Apreciables Generales que se desempeñaron como Directores de esta casa de estudios militares.
 
General Brigadier Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor, AGUSTÍN CARRILLO AGUILAR, Director de la Escuela Militar de Ingenieros.
 
Jefes, Oficiales, cadetes y personal de tropa, pertenecientes a esta destacada escuela.
 
Representantes de los medios de comunicación.
 
Compañeros de armas.
 
Muy buenos días.
 
Es motivo de satisfacción ser testigo de la celebración del quincuagésimo quinto aniversario de la Escuela Militar de Ingenieros; plantel educativo de nivel superior que se distingue por ser crisol de la ciencia y del honor.
 
La historia de esta escuela, se encuentra ligada a la del Colegio Militar; oficiales profesionales que en el servicio de las armas, compartían una misma forja… una misma cuna… y continúan preservando un mismo legado: ¡El honor!… honor practicado con valor… honor reflejado en actos de lealtad… honor ligado al sacrificio… honor demostrado en el espíritu de cuerpo.
 
Hablar de los ingenieros militares, nos remonta a los albores del México independiente; en 1822, a propuesta del entonces Director del Cuerpo de Ingenieros, el Brigadier DIEGO GARCÍA CONDE, se creó la primera academia de cadetes, también conocida como academia de ingenieros o Colegio Militar de México, pasando a la historia este ilustre personaje, como el primer director de este plantel.
 
Por sus aulas, han pasado ingenieros que participaron en la construcción de la nación, quedando registradas sus acciones en las páginas gloriosas de nuestro devenir, destaco a:
 
SANTIAGO BLANCO DUQUE DE ESTRADA, quien fue Director de este plantel de 1853 a 1854.
 
En la batalla épica de Chapultepec en 1847, muere junto con otros niños héroes, en defensa de la patria, el teniente de ingenieros JUAN DE LA BARRERA.
También resalta el nombre de SÓSTENES ROCHA, uno de los Generales liberales más ilustres y prácticos en el arte de la guerra, quien destacó en defensa de la soberanía y de las instituciones.
 
Otro insigne personaje fue el General JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES, fundador y padre del actual Instituto Politécnico Nacional; por sus méritos y conocimientos en la ciencia, fue premiado con la medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ, por el Senado de la República.
 
Fue en 1959, a propuesta del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor JERÓNIMO GOMAR SUASTEGUI, Director del Heroico Colegio Militar, que se crea la Escuela Militar de Ingenieros, iniciando actividades académicas el 1º. de enero de 1960, con las carreras de ingeniero constructor e ingeniero industrial.
 
Ese mismo año, el presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS, expide el decreto que determinó su fundación, logrando así consolidar la enseñanza de las ingenierías en nuestro ejército.
 
Compañeros de armas:
 
Hoy, la nación enfrenta desafíos y oportunidades inéditas; la transformación que abarca a todos los sectores productivos de México, para potencializar el desarrollo de la república, nos plantea retos complejos y exige el esfuerzo de cada mexicano.
 
Sin lugar a dudas, un aspecto sobresaliente que contribuirá al logro de este elevado propósito, es la reforma educativa la más importante de todas.
Impulsada por el ciudadano Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, apoyada en el Congreso de la Unión y respaldada por cada una de las entidades federativas.
 
Esta reforma nos confirma que la educación es el elemento central para labrar el futuro y superación de una sociedad, principalmente en la construcción y desarrollo de un país como el nuestro, que se desenvuelve en un contexto democrático, transparente y en un entorno internacional cada vez más competitivo.
 
Transformar y actualizar la educación nacional es tarea de todos; las fuerzas armadas nos sumamos a este cambio, renovando de manera decidida el sistema educativo militar, aportando capacidad, experiencia y profesionalismo, para alcanzar esta meta.
 
¡Reitero!:
 
¡El desarrollo y la seguridad de la nación, comienzan en las aulas!
 
En los hogares se adquieren valores y principios, pero es en las aulas donde los consolidamos y aprendemos su aplicación en la vida cotidiana y en la profesión.
 
Es en las aulas, donde adquirimos vitalidad y crecimiento; donde reafirmamos el sentido de pertenencia, el amor a la patria, y donde arraigamos identidad y valores de nuestro pueblo.
 
Es en las aulas donde los cadetes, moldean responsabilidad y conciencia social, y sobre todo, lealtad institucional; virtud militar que integra la vocación de servicio de los que con orgullo portamos el uniforme de la república.
 
La labor de nuestra Escuela Militar de Ingenieros, es fundamental para consolidar estos preceptos; son en estas aulas donde se forman mujeres y hombres de armas, que aplican con pasión sus conocimientos en el diseño, en el perfeccionamiento y en el manejo de nuevos procedimientos para mejorar la infraestructura, los pertrechos, las comunicaciones y los sistemas informáticos de la institución.
 
Prueba de ello, es el impulso pujante que día a día dan los ingenieros para consolidar nuestra industria militar y los sistemas tecnológicos, así como, la edificación y conservación de las instalaciones castrenses.
 
Ante estas evidencias palpables con el apoyo decidido de nuestro Comandante Supremo, el Presidente de la República, como alto mando del ejército y fuerza aérea, seguiré en el esfuerzo de procurar oportunidades para impulsar y modernizar el plantel, con instalaciones y equipamiento de última tecnología, a través de:
 
La implementación de maestrías en mecatrónica, seguridad informática, administración de proyectos, administración de la construcción y gestión de calidad.
 
La validación de las carreras que imparte el plantel, ante el consejo de acreditación para la enseñanza de la ingeniería; en este sentido dicho consejo, avaló los planes y programas de estudio de los ingenieros constructores, por cumplir con los estándares de calidad educativa establecidos por este organismo.
 
Desarrollo de proyectos de investigación, cursos de capacitación, congresos y convenciones para docentes y discentes; y
La modernización de los laboratorios de las especialidades que se cursan, mediante adquisición de equipo diverso y tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
Por otro lado, me es grato comentar que se tienen en proyecto trabajos de restauración y remodelación integral de las históricas instalaciones de este campo militar.
 
Con todo ello, contribuimos en la meta nacional de lograr un México con educación de calidad; fortalecemos nuestro sistema educativo; hacemos más eficiente el ejercicio profesional y mantenemos en buen estado edificios considerados como monumentos nacionales.
Jóvenes cadetes:
 
Ustedes son parte del proceso que vive México para liberar su verdadero potencial… ustedes son el futuro del país y de sus fuerzas armadas… por ello les requiero:
 
Que revaliden cada día el compromiso personal y profesional, que hicieran al jurar fidelidad a nuestro lábaro patrio.
 
Que pongan todo su empeño y dedicación para ser buenos estudiantes; prepárense y capacítense para ser los mejores ingenieros de México.
 
Que conserven los más elevados valores que los guíen a ser militares íntegros, conduciéndose siempre con probidad, respetuosos, valerosos y estrictamente disciplinados.
 
Que mantengan una actitud propositiva, espíritu de cuerpo e iniciativa; ¡que no se dejen vencer por las adversidades!
 
Y sobre todo, que sean mujeres y hombres de bien; orgullosos de lo que son… de lo que representan… de lo que significan para la patria, para las fuerzas armadas, para la sociedad y para sus familias.
 
En este cincuenta y cinco aniversario de la escuela, recordemos su brillante pasado, reforcemos su presente y proyectémoslo hacia un mejor futuro, ¡como lo han hecho las generaciones de ingenieros que han tenido como cuna este plantel, y que han aportado conocimiento, liderazgo y perseverancia para contribuir en el fortalecimiento de la institución y en el crecimiento del país!
 
¡Ustedes son pilar esencial, elemento imprescindible y pieza fundamental para que las fuerzas armadas continúen siendo uno de los factores que contribuyen en la transformación y el progreso que hoy vive México!
 
¡Fortalezcamos los cimientos sobre los que se está edificando una mejor nación!...
 
¡Con lealtad, honor y compromiso, sigamos construyendo junto con la sociedad y las instituciones, el porvenir de un México más próspero!
 
¡Enhorabuena para la escuela militar de ingenieros!
 
Muchas gracias.