Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina;
Apreciable Mayor General JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGÁN, Comandante del Ejército Nacional de Colombia y Presidente del trigésimo primer ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos; distinguidos Comandantes y Representantes de los Ejércitos miembros y del Ejército observador de la conferencia de Ejércitos Americanos; estimados titular y representante de las organizaciones militares observadoras ante este organismo; Señores Funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional de México; 
Oficiales de enlace y especialistas de las delegaciones participantes; integrantes de la secretaría ejecutiva permanente de la Conferencia de Ejércitos Americanos; Damas y Caballeros que hoy nos honran con su presencia; representantes de los medios de comunicación; compañeros de armas;
 
muy buenas tardes.
 
La presencia de todos ustedes distinguidos invitados, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar del Ejército de México, es para nosotros símbolo de distinción y orgullo.
 
Este emblemático e histórico plantel, forja y educa a los cuadros de mando de nuestro ejército; cuna de grandes héroes nacionales que contribuyeron en la construcción de nuestra patria.
 
Esta gran institución es querida, admirada y respetada por el pueblo de México, reconocida significativamente por todos los gobiernos nacionales y venerada por todos aquellos que tenemos el orgullo y satisfacción de portar el uniforme de la patria.
 
Razón misma, por lo que fue seleccionada para concluir la última e importante reunión de la trigésima conferencia de comandantes de los ejércitos de américa.
 
Al informarle al Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, sobre las valiosas y productivas reuniones que hemos sostenido durante esta semana, me manifestó su beneplácito y felicitación para todos los asistentes a la conferencia.
 
Hace casi dos años, el Ejército Mexicano fue honrado al asumir la presidencia de la conferencia para el trigésimo ciclo.
 
Elevada responsabilidad, a la que mujeres y hombres integrantes de esta institución, respondimos con el mismo denuedo, profesionalismo y entusiasmo, como lo han hecho las Fuerzas Militares hermanas, que nos antecedieron como anfitriones.
 
Hicimos propios los principios rectores que definen el campo de acción de este foro, relacionados con:
 
la aceptación de la diversidad.
la interacción permanente.
la proyección al exterior y el incremento del contacto bilateral o multilateral; entre otros.
 
Fueron estos preceptos las guías que nos impulsaron a realizar con esmero y responsabilidad cada actividad programada para este ciclo.
 
Gracias a ello y a la decidida participación de los ejércitos miembros, fue posible llevar a cabo los siguientes ejercicios:
 
De tablero preparatorio, para integrar el plan para hacer frente a los desastres naturales en el hemisferio.
De comunicaciones y videoconferencia entre comandantes de ejército.
De operaciones de ayuda en casos de desastre.
De gabinete en actividades cívico militares.
De gabinete de operaciones para el mantenimiento de la paz.
 
Aunado a estos eventos, con profunda satisfacción se lograron realizar las siguientes conferencias especializadas:
 
Sobre asuntos legales.
De ciencia y tecnología.
En amenazas y situaciones de riesgo emergentes.
Sobre medio ambiente.
De procedimientos, educación y entrenamiento.
Como aspectos novedosos e inéditos en el desarrollo de este foro, podemos citar:
 
La conferencia de comandantes de ejércitos de carácter extraordinario, para revisar y evaluar los trabajos y objetivos establecidos, para los eventos realizados en 2012.
El establecimiento del sistema integrado de comunicaciones, que nos permitió enlazar a 13 ejércitos por medio de una red de radio de alta frecuencia a nivel continental; y a 17 ejércitos a través de videoconferencia en tiempo real, entre titulares y representantes.
 
Asimismo, se restructuró la página “web” y se diseñaron boletines informativos, a través de los cuales, se dio cuenta del desarrollo de los eventos que he sintetizado con la totalidad de las aportaciones, es innegable que hemos logrado mejorar las capacidades colectivas de nuestros ejércitos.
 
Los resultados reflejan un balance positivo.
 
Gracias al continuo ejercicio analítico, de discusión y de intercambio doctrinario y experimental, fue posible llegar al final de este ciclo con los objetivos y propósitos alcanzados a plenitud.
 
La amistad y colaboración entre los institutos armados, es ahora un vínculo más sólido, propositivo y amplio. 
 
Ello, me brinda la gran oportunidad de expresarles que México vive actualmente un proceso de transformación.
 
Gobierno, Sociedad y Fuerzas Políticas, consolidan reformas que permiten avanzar en diversos ámbitos del quehacer nacional, para llevar al país a su máximo potencial, bajo el liderazgo del presidente de la república y comandante supremo de las fuerzas armadas.
 
La guía es clara; las reformas transformadoras permitirán lograr un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero y un México con responsabilidad global. 
 
El Ejército Mexicano, con el ejercicio de la presidencia del trigésimo ciclo de este foro, sin lugar a duda, contribuye a la consecución de estas metas nacionales.
 
Señores comandantes:
 
Como Presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos, deseo refrendar mi reconocimiento y gratitud, por la gran cooperación y profesionalismo de cada integrante de nuestra organización. 
 
Loable labor que nos permitió acrecentar y fortalecer la colaboración entre nuestros institutos armados y avanzar en la difícil pero necesaria tarea de integrar a nuestras naciones, contribuyendo desde el punto de vista del pensamiento militar, a la seguridad y desarrollo democrático de todos los países miembros.
 
Los logros obtenidos, permitirán a las fuerzas militares terrestres del continente, afrontar exitosamente los complejos escenarios que vive el hemisferio, con renovados y novedosos enfoques y tendencias, requeridas en un mundo globalizado. 
 
Las mujeres y hombres del ejército mexicano, estamos convencidos de que en este recorrido, las relaciones entre los ejércitos de américa se han fortalecido en un terreno fértil, fraterno, colaborativo y de respeto mutuo.
 
Agradezco a los Ejércitos de: Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Estados Unidos de América; Guatemala; Perú y Uruguay; su notable contribución en calidad de sedes, para la realización de los ejercicios y conferencias establecidos. 
 
¡Gracias por su generosa hospitalidad; por sus múltiples atenciones y muestras de cortesía hacia los ejércitos miembros de la conferencia!
 
Considero propicio ponderar, la dedicación y entrega con que la secretaría permanente del organismo, asumió su responsabilidad, su labor fundamental en la materialización del programa… felicidades.  
 
Aprovecho esta ocasión, para desear éxito a nuestro compañero de armas, el distinguido Mayor General JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGÁN, Comandante del Ejército Nacional de la hermana República de Colombia, quien asumirá la Presidencia del Trigésimo Primer Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos, para el Periodo 2014-2015.
 
Señor general:
 
Tenga la confianza y certeza que todos los comandantes, asumimos el compromiso de apoyarlo en esta gran responsabilidad que adquiere para alcanzar las metas trazadas. 
 
Amable concurrencia:
 
Hoy, concluimos la trigésima edición de la Conferencia de Ejércitos Americanos, en cuyo seno se alcanzaron acuerdos importantes y sobresalientes, que servirán de base e impulso para iniciar el próximo ciclo, durante las tres sesiones plenarias, que llevamos a cabo esta semana, tuvimos la oportunidad de: 
 
conocer a detalle las actividades especializadas realizadas durante el presente ciclo.
aprobar el tema obligatorio y eventos que se llevarán acabo en el próximo periodo.
designar a los Estados Unidos de América como la sede del trigésimo segundo ciclo de la conferencia, en el periodo 2016-2017.
con este acto, damos por finalizadas las fructíferas jornadas de trabajo. 
 
Es así que, siendo las 13 horas con 12 minutos del 25 de octubre del 2013, declaro Oficialmente Clausurada, La Trigésima Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos.
 
A tan distinguidos amigos, compañeros de armas, les reitero nuestro agradecimiento por la confianza empeñada y su invaluable contribución caracterizada por el respeto, búsqueda de consensos y acuerdos, orientados a promover la paz y seguridad de los habitantes del hemisferio y la prosperidad de nuestras naciones. 
 
Esperamos que el esfuerzo realizado, haya logrado una estancia placentera y una buena impresión de esta patria hermana.
 
¡Enhorabuena por México!
¡Que la paz y el fortalecimiento de la democracia sea la bandera común que ondee en nuestro hemisferio!
¡Enhorabuena por Colombia!, próxima sede de la conferencia.
¡que en nuestra región prevalezca siempre la tolerancia, el diálogo y el respeto mutuo como formas de convivencia pacífica!
¡Enhorabuena por todos los ejércitos de américa!
 
Muchas gracias.