Excelentísimo señor PEDRO CATERIANO BELLIDO, Ministro de Defensa de la República del Perú.
 
Respetables Comandantes Generales del Ejército y Marina de Guerra Peruana; integrantes de la delegación.
 
Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina.
 
Funcionarios de las planas mayores de las Secretarias de Marina y de la Defensa Nacional.
 
Señores agregados militares.
 
Apreciables damas que nos acompañan.
 
Distinguidas representantes de los medios de comunicación.
 
Invitados especiales.
 
Compañeros de armas.
 
Muy buenas noches.
 
Antes que nada, quiero manifestar en nombre del Presidente de la República y de los mexicanos, nuestro pesar por el infortunado accidente automovilístico ocurrido esta mañana en suelo peruano, donde lamentablemente perdieran la vida 34 personas y 70 más resultaran lesionadas.
 
Nos adherimos al dolor que embarga a las familias de las víctimas, esperando la pronta recuperación de todos los heridos.
 
Distinguidos anfitriones: es un honor encontrarme en esta residencia oficial con ustedes, en este evento en el que se nos distinguió a los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional.
 
Perú y México compartimos una misma lengua, nos unen sólidos vínculos históricos y culturales; el afecto, respeto y fraternidad, son valores que robustecen la relación que hoy privilegiamos.
 
Este acto en el que se me concede la “Condecoración de la Orden Militar FRANCISCO BOLOGNESI, en Grado de GRAN CRUZ”, confirma los lazos de cooperación entre nuestras naciones.
 
Condecoración de trascendente significado, al llevar el nombre de un gran militar peruano, recordado por su valentía, entrega y heroísmo en la batalla de Arica, donde ofrendó su vida enalteciendo estos valores y dejando para la posteridad su frase célebre: “TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO”.
 
Virtudes que son guía para los cadetes del Ejército Peruano, en el Colegio Militar que orgullosamente lleva su nombre, y ejemplo para todos los que compartimos la profesión de las armas.
 
Señor Ministro:
 
Las mujeres y hombres que integran el ejército y fuerza aérea, son los primeros merecedores de tan significativa presea, que a la vez, constituye elevada distinción para este soldado de México.
 
A quienes pertenecemos a las fuerzas armadas mexicanas, estos reconocimientos nos motivan a refrendar el compromiso que asumimos con la patria, para seguir contribuyendo a garantizar su estabilidad y desarrollo.
 
A confirmar que estamos al servicio del estado… de sus instituciones y de la sociedad; respaldando con nuestros esfuerzos el proyecto de nación impulsado por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.
 
Por ello, nos sumamos con entrega y determinación a la voluntad de todos los mexicanos, para superar los obstáculos que se oponen al progreso nacional.
 
Señoras y Señores:
 
Con especial gratitud acepto la condecoración que me otorga el Gobierno del Perú, que expresa en los hechos, los vínculos de amistad y cooperación entre nuestras instituciones armadas.
 
Reconozco y felicito a mi amigo VIDAL SOBERÓN, Secretario de Marina, a quien le fue impuesta la emblemática condecoración “ORDEN CRUZ PERUANA AL MÉRITO NAVAL EN EL GRADO DE GRAN CRUZ”; sin duda, justo reconocimiento a su brillante trayectoria militar, liderazgo y entrega a México.
 
Señor ministro, solicito a usted, sea el amable conducto para hacer llegar un respetuoso saludo y la expresión de mi más amplio agradecimiento al señor OLLANTA MOISÉS HUMALA TASSO, Presidente de la República del Perú, por esta distinción que hoy nos ha sido conferida.
 
Los soldados de tierra, mar y aire de México, enviamos a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas Peruanas, nuestro reconocimiento, y a todo el pueblo de Perú los mejores deseos para que sigan gozando de bienestar y prosperidad, y que logren consolidar sus más preciados anhelos.
 
¡Enhorabuena para todos… muchas gracias!